La Campaña Empresas y Biodiversidad tiene como objetivo capacitar a los trabajadores de diferentes sectores empresariales, consultores y auditores sobre la Responsabilidad Social Empresarial y facilitar los conocimientos e instrumentos con los que las empresas puedan dar los primeros pasos en la protección de la biodiversidad. Tras el primer taller, realizado en Extremadura, el segundo tendrá lugar en Castilla La Mancha y el tercero en Cataluña.
El objetivo de la primera jornada, realizada en Extremadura, fue dar a conocer a pequeños empresarios y personas autónomas las posibilidades de incluir la protección de la biodiversidad en la gestión empresarial como práctica habitual y establecer alianzas entre los los asistentes para contribuir con la conservación de especies y ecosistemas.
Para ello la Fundación Global Nature, con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE – Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente), lleva a cabo una serie de talleres por diferentes Comunidades Autónomas para involucrar a los pequeños y medianos empresarios, así como a personas autónomas. El próximo taller será el 22 de marzo en Villacañas: “Gestión de la Biodiversidad en el sector vitivinícola, como sector empresarial de referencia en Castilla la Mancha.”
Inició la jornada extremeña Eduardo de Miguel, director-gerente de la Fundación Global Nature (FGN), presentando la experiencia de la fundación en colaboración con empresas y aportando algunas claves para el éxito de un partenariado; basado en la confianza y el respeto mutuo.
Como asistentes a la jornada participaron: Ana Herrero de Forética, red global de organizaciones y profesionales implicados en el desarrollo de la Responsabilidad Social, quien hizo hincapié en que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ser parte de la gestión empresarial.
Alejandro Martínez, Director de Responsabilidad Social de EROSKI, quien afirmó que la adopción de RSE es recomendable.
Nicholas Sharpe fue el ponente representando a la organización Red Calea, entidad que trabaja en Extremadura en agricultura ecológica y sostenible.
En opinión de Amanda del Río, directora de RSE de la Fundación Global Nature y coordinadora del proyecto, la jornada resultó muy provechosa por la activa participación e implicación en los debates de los ponentes y asistentes.
En cuanto al apartado de comunicación, participó Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que matizó cómo desde los diferentes medios los periodistas del mundo del medioambiente trabajan por informar de manera veraz, rigurosa e independiente.
A este primer taller de Empresas y biodiversidad asistieron como público activo personas relacionadas con empresas audiovisuales, de comunicación, publicidad, así como consultoras medioambientales. Una de las características comunes entre ellas reside en que son empresarios y empresarias con inquietudes relacionadas también la conservación ambiental, ya que de una manera o de otras sus empresas ya han obtenido algún tipo de certificación, como EMAS, ISO, etc.