Organizaciones ecologistas como SEO/BirdLife y WWF han manifestado su descontento ante los nuevos planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias e intercomunitarias. Una normativa que, a su juicio, no cumple la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea ni los objetivos de conservación de la Red Natura 2000. Los nuevos planes hidrológicos, aprobados el viernes por el Consejo de Ministros, tendrán vigencia durante el periodo 2016-2021.
Desde SEO/BirdLife instan al Estado a que comience a ver el agua como un bien común en lugar de un mero recurso comercial y señalan la necesidad de planes hidrológicos que diseñen caudales ecológicos, que evalúen adecuadamente el estado de los ecosistemas y que recuperen los precios relacionados con el agua de forma efectiva. Además, señalan que las consecuencias de una mala gestión de las cuencas hidrológicas tendrá consecuencias negativas para la conservación de hábitats tan importantes como Doñana, el Delta del Ebro, O Grove, las marismas de Santoña o la Albufera de Valencia.
En la misma línea, WWF España considera que los planes aprobado no contribyen a la conservación, protección, ni mejora del medio ambiente. Y, lo que es más preocupante, no proporcionan el uso racional y sostenible de los recursos hídricos, lo que tiene graves consecuenicas par ala socieda dy la economía.
Patricia Pastor | ecoactiva