Ven en Bici es el nombre de la campaña que promueven Intromúsica Producciones, promotora de clubs de música electrónica y pop, y Universo Vivo, consultora dedicada a la gestión sostenible de eventos culturales. El objetivo de esta iniciativa es que cada vez más jóvenes utilicen la bicicleta en sus desplazamientos relacionados con el ocio nocturno de Madrid.
La campaña se inició el pasado viernes en el Low Club Day, evento que organiza Intromúsica en la Sala La Riviera de la capital. Fue un comienzo complicado, debido a la lluvia que cayó por la noche, lo que impidió que el público asistente se decidiera a desplazarse hasta el lugar en bicicleta.
Para que se animen sus cerca de 50.000 socios y socias, Intromúsica ya está pensando en poner en marcha diversos incentivos. «Implantaremos próximamente el «carné del fiestero sostenible», por el que las personas que utilicen la bicicleta para acudir a nuestros eventos recibirán puntos canjeables por descuentos en entradas y regalos», explica a Noticias Positivas Cristina Cachero, máxima responsable de la promotora musical.
«También pedimos colaboración a la gente que suele ir en bicicleta para que nos diga los mejores sitios para aparcarla cerca de los locales de ocio. Pensamos que quienes emplean este medio de transportes nos pueden ayudar, ya que no podemos tener toda la información», añade Cachero.
Además de fomentar el uso de la bicicleta, la campaña también quiere potenciar otras medidas para reducir la huella ecológica y realizar una labor de concienciación sobre la necesidad de adquirir hábitos más sostenibles. De ahí que el recinto de La Riviera fue acondicionado el pasado viernes por el personal de Universo Vivo, que instaló varias papeleras para la recogida selectiva de residuos. Además, se dejaron mensajes de sensibilización medioambiental en los baños del recinto.
Los asistentes al Low Club Day también pudieron disfrutar de un mercadillo sostenible que contó con la presencia de dos organizaciones que apoyan la campaña, como son Reciclin&Reciclan, y sus productos realizados con material reciclado, y Naya Nagar, con sus productos de comercio responsable procedentes de la India.
«Hay que tener en cuenta que somos promotores de eventos musicales, pero no dueños de salas. Por eso es complicado realizar acciones sostenibles e implicar a los dueños de la sala, aunque sí lo estamos consiguiendo en ámbitos como la recogida de residuos o los mensajes de sensibilización. Pero nuestra campaña está dedicada principalmente a la comunicación sostenible», destaca la máxima responsable de Intromúsica.
Este concepto de la comunicación sostenible es precisamente uno de los principales ejes de acción de Universo Vivo en todas sus iniciativas. «Por muchos cambios técnicos que introduzcas para hacer más sostenibles los eventos culturales, no harás nada importante si no eres capaz de utilizar la fuerza que tienen estas citas para comunicar dichos valores. Está claro que los eventos culturales constituyen una plataforma increíble para difundir mensajes de concienciación y de formas de comportamiento sostenible», destaca Lula Rodríguez-Alarcón, responsable de comunicación de la consultora.
En el caso de Ven en Bici, también se busca la implicación de los propios artistas de los clubs de Intromúsica en la comunicación sostenible. Los músicos que aceptan participar son grabados sosteniendo mensajes escritos en los que animan a la gente a que venga en bicicleta. El primero de estos vídeos ha sido protagonizado por Felix da Housecat.
Los próximos eventos musicales de Intromúsica seguirán incorporando nuevas acciones de sensibilización dentro de la campaña Ven en Bici. Así sucederá pasado mañana, viernes, en los dos conciertos previstos en Madrid. Uno en la Sala Rock Kitchen, donde tocarán Astrud & Col·lectiu Brossa, teloneados por Single. Ya en la madrugada del viernes al sábado, será el turno del grupo French Horn Rebellion en la sala Ya’sta, precedido por Sr. Miyagi y Rob Cooke.Fuente: noticiaspositivas.net