Paraphamartania guadarramensis es el nombre con el que se ha bautizado la nueva especie de mosca descubierta en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La mosca, hasta ahora desconocida, pertenece a la familia de las «moscas cazadoras» (Asilidae) y fue descubierta por Pilar Álvarez, aficionada a la fotografía y la entomología.
Su descubridora fotografío por primera vez el ejemplar en julio de 2013 en la Sierra de Guadarrama. Un año después, en junio de 2014 volvió a fotografía al espécimen y subió las fotografías a la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, que cuenta con una base de datos de fotografías de naturaleza realizadas por ciudadanos y puestas a disposición de especialistas que las estudian e identifican. Gracias a ello, el entomólogo holandés Rinoud van den Broek pudo identificar la mosca como espécimen de una nueva especie.
La nueva especie ya está incluida en Zoobank, la organización mundial que recoge todas las especies de fauna, junto a otra mosca similar, encontrada en Portugal.
Rafael Ordóñez | Comunicación Biodiversidad Virtual