Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema este año es “Protección Social y Agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, organizaciones de consumidores y ecologistas realizan un llamamiento para sustituir el actual modelo de producción de alimentos por un modelo más sostenible basado en la agricultura ecológica.
¿Cómo es posible que en un planeta que produce alimentos suficientes para abastecer a 9.000 millones de personas haya gente que muera de hambre? Más de 800 millones de personas pasan hambre y 40.000 mueren al día por falta de alimento; mientras que alrededor de 1.500 millones sufren de obesidad o sobrepeso.
En la jornada sobre “Alimentación sostenible en un planeta finito” celebrada el miércoles y organizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y WWF España se puso de manifiesto que en los últimos 200 años se ha perdido la mitad de todo el suelo fértil debido a la sobreexplotación y al cambio climático y, de seguir así, en 2050 necesitaríamos 3 planetas para cubrir la demanda de recursos. Asimismo, se constató el interés de todas las partes implicadas por entablar líneas de colaboración conjuntas y desarrollas propuestas de trabajo para afrontar el reto de garantizar la alimentación de una población creciente ahora y en el futuro.
También con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, desde Greenpeace España ha presentado el informe “Agricultura ecológica: los siete principios de un sistema alimentario que se preocupa por la gente” y bajo el lema “Alimentos ecológicos para todas las personas” la organización pide a los partidos políticos que apuesten por la agricultura ecológica e incluyan en sus programas electorales propuestas concretas para fomentar un modelo de agricultura respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas y que, además, tiene un enorme potencial para generar empleo.
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados recientemente por las Naciones Unidas se encuentra la apuesta global por la agricultura sostenible.
Patricia Pastor | ecoactiva