El proyecto Camino del Reciclaje de Ecoembes ha repartido más de 55.000 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado, en los 555 albergues participantes de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León que han sido equipados para fomentar el reciclaje y la lucha contra la basuraleza entre los caminantes.
Ecoembes, celebra una nueva edición de la campaña Camino del Reciclaje. Una iniciativa que busca concienciar a los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago de la importancia de separar y reciclar los residuos y envases que vayan generando durante cada etapa y mantenerlo libre de basuraleza.
Para ello, se han unido a esta iniciativa comunidades como Galicia, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja y el País Vasco, que se une por primera vez este año. Además, este 2022 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Portugués de la Costa en Galicia cubriendo ya seis Caminos.
Desde que el Camino del Reciclaje se puso en marcha, la gran red colaborativa ha ido aumentado, y actualmente ya son 555 albergues los que participan en las siete comunidades donde se desarrolla la iniciativa. En este sentido, a todos los EcoAlbergues del proyecto se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, papeleras amarillas (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón), un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (EcoAlbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos y evitar así la basuraleza.
Además, toda la información está disponible en la web del proyecto: www.caminodelreciclaje.com, donde también se puede encontrar a AIRE peregrino, un asistente virtual preparado para resolver todas las dudas que surjan en torno al reciclaje a los caminantes.
Carolina Martín, responsable del proyecto Camino del Reciclaje en Ecoembes ha destacado que “Estamos muy contentos de poder celebrar un año más una nueva edición de Camino del Reciclaje. Me gustaría trasladar un especial agradecimiento a las administraciones, los ecoalbergues y los peregrinos que cada año se vuelcan en el reciclaje y en la lucha contra la basuraleza. Esta edición es muy especial ya que celebramos el año Jacobeo 22 y esperamos que sea recordado como el Año Santo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia.”
Reparto de bolsas reutilizables entre los Ecoperegrinos
En esta edición se han entregado a los Ecoalbergues más de 55.000 bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para que las repartan a todos los EcoPeregrinos que se hospeden en sus instalaciones con el objetivo de fomentar el reciclaje y la lucha contra la basuraleza en el Camino de Santiago.
Plantación de árboles autóctonos gracias a las Compostelas del Ecoperegrino
Ese año, se mantiene la Compostela del EcoPeregrino, una iniciativa que surgió con el objetivo de premiar el compromiso de los peregrinos con el reciclaje y devolverle a la naturaleza lo que nos regala. Es por ello, que cada peregrino que suba una foto a Instagram o Twitter de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener en los Ecoalbergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el hashtag #EcoPeregrino, se plantará un árbol autóctono en una zona de España.
La última edición fue todo un éxito, y se plantaron 600 árboles autóctonos en el municipio de Cerdedo-Cotobade (Galicia) y 300 en el municipio de El Franco (Asturias).
“Camino al Revés”: una actividad pionera
En el marco del proyecto medioambiental Camino del Reciclaje, el año pasado se inició la actividad “Camino al Revés” que busca fomentar el reciclaje y el respeto a la naturaleza a lo largo de esta emblemática ruta.
Este año, una veintena de voluntarios de Ecoembes y del Proyecto “LIBERA, unidos contra la basuraleza” -creado por la ONG SEO BirdLife y Ecoembes- han realizado el “Camino al Revés Portugués” para concienciar a los peregrinos que se dirigen a Santiago sobre la importancia de mantener la ruta limpia mediante la recogida de basuraleza.