Ecologistas en Acción ha preparado un modelo de alegación tipo que pone a disposición del conjunto de la sociedad, para que aquellas entidades y particulares que lo deseen presenten alegaciones a los proyectos mineros que se están promoviendo en su localidad o región, en concreto a los permisos de investigación mineros.
Esta alegación tipo, en la que se incluyen las correspondientes instrucciones y explicaciones para complementarla, se ha colgado de la página web de Ecologistas en Acción para que pueda descargarse y utilizarse por cualquier entidad, incluyendo ayuntamientos y asociaciones, y también por particulares. Su objetivo es contribuir a frenar la avalancha de proyectos mineros que se cierne sobre nuestro país.
En los últimos años la gran subida del precio de los metales, unido a la especulación por reventa e instrumentalizacion financiera de los proyectos, está provocando una lluvia de solicitudes de apertura de nuevas explotaciones mineras a lo largo de todo el país, que amenaza con destruir amplias áreas de interés natural, así como el medio de vida de muchas poblaciones rurales. El abaratamiento de los movimientos de tierras, las nuevas explotaciones mineras que se plantean son, en su mayoría, a cielo abierto, lo que siempre conlleva un enorme impacto ambiental y social. Todo ello se ve favorecido por la Ley de Minas vigente, preconstitucional e inconstitucional, que favorece a las empresas mineras frente al medio ambiente y los intereses de las poblaciones locales.
Ecologistas en Acción ya ha presentado alegaciones a nuevas explotaciones mineras en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Aragón, pero el número de proyectos es muy elevado. Por ello, la organización ecologistas anima al conjunto de la sociedad a que alegue contra los nuevos proyectos que se pretendan llevar a cabo en su localidad o región.
Elena Solís, responsable de minería de Ecologistas en Acción