Ocho de cada diez españoles separa los envases para el posterior reciclaje, así lo demuestra el Estudio base de hábitos y actitudes de la población española respecto a la separación de los residuos y la recogida selectiva elaborado por IPSOS para Ecoembes.
Para recoger la información sobre la forma en la que se reciclan los residuos más comunes, tales como envases, pilas o vidrio, se ha realizado una muestra de 4.500 encuestas en todo el territorio nacional.
El estudio revela que las motivaciones para separar los residuos priman las razones medioambientales 95 %, aunque también se tienen en cuenta aspectos sociales 93 %y educativos 92%.
Por su parte los que no separa los residuos afirman no hacerlo en primer lugar por la ausencia de contenedores para algunos residuos 23%, la distancia a recorrer hasta el contenedor 21% y falta de espacio en sus hogares 20% .
Otros datos que revela el estudio es que las mujeres son las encargadas de separar los residuos en el hogar, así lo reconoce el 61% de los encuestados. Así como el conocimiento de los ciudadanos frente a los contenedores, el 83% de los que separar afirman que los envases de cartón y el papel se depositan en el contenedor azul, en el contenedor amarillo, el 81 % dice que es el destinado para los envases de plástico; el 75% para los briks y el 62% para las latas.
Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes afirma que los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre los beneficios del reciclaje de cara al medio ambiente, que se mantiene una tendencia positiva y que se debe apostar por la colaboración de todas las partes implicadas para seguir incrementando los resultados positivos de reciclaje en España.
Ecoactiva