Con una visita institucional en la que estará presente el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, arranca la celebración del 25 aniversario del Aula de la Naturaleza de Pinoso. Una exposición fotográfica sobre la historia del Centro de Interpretación Ambiental del Monte Coto, así como la jornada abierta al público con talleres y actividades medioambientales centrarán los actos conmemorativos.
Durante la visita institucional de esta mañana se inaugurará la exposición fotográfica en la que se recogerán los principales hitos del espacio desde su fundación en julio de 1990 hasta la reciente declaración de paraje natural municipal del Monte Coto. Los actos de celebración continuarán el domingo 13 de diciembre con una jornada de puertas abiertas en la que se llevarán a cabo talleres y actividades de educación ambiental, rutas por la Senda dels Gal·lers, visitas a canteras restauradas y suelta de fauna silvestre recuperada.
«El Aula de la Naturaleza no es solo un recursos medioambiental, también lo es cultura y turístico» comenta la edil Verdú, por eso desde su concejalía se trabaja para dar un nuevo impulso al espacio en 2016. La dotación de persona y un calendario de actividades continuas son los ejes sobre los que se trabaja. La concejal ha querido destacar la importante labor y esfuerzo realizado por sus antecesores en el cargo y los técnicos del departamento para crear y mantener el Aula de la Naturaleza durante 25 años.»Todo el mundo ha creído en el proyecto», concluye.
Desde su puesta en marcha en 1990, el Aula de la Naturaleza de Pinoso se ha constituido como base de coordinación del voluntariado ambiental de la localidad, y como punto de encuentro para actividades relacionadas con la naturaleza y la cultura de diversos colectivos. El área recuperó en verano de 2014 la autorización de acampada tras año y medio de bloqueo por la falta de una franja antiincendios.
Patricia Pastor | ecoactiva