WWF inaugura en Barcelona su cuarta edición de la campaña Embárcate. Este verano, bajo el lema ‘Comprometidos con el mar’, la organización pretende poner en valor la pesca sostenible y promover una participación responsable de los pescadores en la gestión de los recursos marinos que logre la conservación de sus ecosistemas. Además, WWF mostrará la importancia que, como consumidores, tiene nuestra elección de compra en lograr una explotación sostenible del mar. En tiempos de crisis, la organización recuerda que una apuesta por los valores ambientales y la participación puede resultar la opción más rentable.
WWF Solar recorrerá este año la costa catalana durante un mes para presentar la campaña Embárcate 2013 y enviar un mensaje claro en favor de una pesca sostenible. Tras la inauguración de hoy en Barcelona, el catamarán solar zarpará hacia Arenys de Mar, donde realizará una travesía para acercarse a la pesca con sonsera. Se trata de una de las artes tradicionales de Cataluña usada para la captura del sonso (lanzón) —un pez de cuerpo pequeño y delgado— desde Arenys hasta L’Estarti y cuya gestión se realiza por el primer comité de co-gestión en el Mediterráneo. Después, el catamarán solar de la organización seguirá su recorrido hacia Palamós, Roses y L’Estartit, para concluir en Sant Carles de la Ràpita, en el Delta del Ebro, el próximo 4 de agosto.
Con el lema “Comprometidos con el mar”, WWF quiere divulgar, entre la población local y visitante, los valores de la pesca costera sostenible y cómo la participación activa de los actores clave contribuyen eficazmente a mejorar los planes de gestión a largo plazo. WWF explicará, además, cómo los exigentes estándares de sostenibilidad pesquera del Programa MSC son de gran utilidad a la hora de medir el nivel de sostenibilidad biológica de una pesquería y una certificación de gran reconocimiento en el mercado internacional.
En tiempos de crisis socio-económica, WWF destaca la importancia de una pesca sostenible para dinamizar la economía local y promover la conservación de los ecosistemas marinos. Diversos estudios muestran que si logramos recuperar plenamente los caladeros europeos se crearían 70.000 nuevos empleos, obtendríamos 3 millones de toneladas de pescado adicionales y las empresas pesqueras incrementarían sus beneficios en miles de millones de euros al año.
A lo largo de la campaña, WWF mostrará a los visitantes también la importancia de un consumo informado y responsable de pescado y marisco que promueva la pesca sostenible y la conservación del medio marino. Además de ofrecer recomendaciones generales para un consumo responsable, WWF sensibilizará sobre la necesidad de asegurar la trazabilidad de los productos que llegan hasta el consumidor a través de los supermercados, restaurantes y la transparencia en la información disponible para tener mercados responsables.
Estos temas son parte del compromiso de WWF España con el mar y sus protagonistas. Para hacer realidad dicho compromiso, la organización contará con la colaboración altruista de más de una treintena de voluntarios y con el apoyo de la Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung.
Durante este mes, WWF acercará la pesca sostenible a la población a través de actividades de sensibilización; proyecciones de vídeos divulgativos sobre modelos de pesca sostenible y juegos participativos con los más pequeños para que aprendan, desde niños, a apreciar, disfrutar y cuidar la vida en nuestros mares.
En esta cuarta edición de Embárcate, WWF quiere resaltar la importancia de unir las voluntades de todos los actores para impulsar unas prácticas pesqueras más sostenibles y la protección del ecosistema marino. WWF mostrará ejemplos, facilitará intercambios, mantendrá reuniones y talleres con pescadores, científicos, administraciones, ONG, etc., para discutir los principales retos del sector pesquero catalán y hacer realidad una pesca con futuro. Son muchos los compromisos que nuestro país tiene en materia de pesca sostenible y protección del medio marino y WWF está convencida de que la participación de todos los actores es imprescindible para alcanzar dichos objetivos.
La Reserva de Lira y la pesca del sonso, dos ejemplos a seguir
Después de seis años, la Reserva Marina de Interés Pesquero de Os Miñarzos, en Lira (A Coruña), está cogestionada por pescadores y mariscadores y, gracias a sus resultados positivos, se ha convertido en una fuente de inspiración para otras muchas cofradías. Siguiendo un modelo participativo de trabajo, pescadores de Galicia y otras comunidades autónomas diseñan planes de gestión con el apoyo de ONG y otros actores que aseguren la explotación sostenible de sus caladeros. La clave del éxito radica en la participación de los propios pescadores, que gestionan las 2.000 hectáreas de las que salen algunos de los mejores pulpos, percebes y centollos de Galicia.
Esta buena práctica de pesca a través de la co-gestión se ha establecido también en algunas pesquerías mediterráneas. Entre ellas, destaca la creación hace apenas un año del Comité de Cogestión del Sonso en Cataluña, en el que participan los propios pescadores, las administraciones pesqueras (Generalitat y MAGRAMA), científicos del CSIC y las ONG (WWF y Greenpeace). Esta iniciativa acaba de ser galardonada en Wyoming (EE.UU.) con el Premio del Mérito a la Conservación 2013, que otorga WWF por compatibilizar la gestión pesquera con la conservación de los ecosistemas marinos.
Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “estamos comprometidos con la pesca sostenible, con el consumo responsable y con las iniciativas que, impulsadas por el propio sector pesquero, favorecen la conservación de los ecosistemas marinos, como la del sonso en Cataluña o las Reservas de Interés Pesquero de Os Miñarzos y la Ría de Cedeira en Galicia”. Y añadió: “sabemos que nuestros pescadores están preocupados por su futuro. A lo largo de la campaña del WWF Solar, hablaremos con el sector pesquero y otros actores interesados sobre cómo hacer realidad la pesca sostenible en sus propios caladeros, facilitaremos el diálogo y promoveremos la participación activa y responsable del sector en la búsqueda de soluciones”.
Cristina Martín | WWF