El compromiso del Gobierno español de reducir, hasta 2020, un 30 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera respecto a los niveles de 1990 es la mejor noticia medioambiental del año 2010.
Así se desprende del informe remitido a la Agencia EFE por la asociación ecologista Greenpeace en el que reseña las 10 mejores noticias medioambientales de este año.
El cese de los vertidos al río Tinto, la entrada en vigor del Tratado contra las bombas de racimo, la posible creación de un santuario balear para el atún rojo, la disminución del cultivo de transgénicos y la menor emisión de gases contaminantes por los vehículos, son otras de las «buenas» noticias que ha señalado la organización ecologista en un comunicado.
Greenpeace también ha destacado que empresas como Nestlé haya dejado de comprar aceite de palma y papel procedentes de las selvas de Indonesia, el rechazo social al cementerio nuclear, la decisión de demoler el hotel «El Algarrobico» -símbolo de la especulación urbanística-, la disminución de los incendios forestales y la prohibición de la sustancia tóxica Bisfenol A en los biberones.
Pero para los ecologistas no todo han sido buenas noticias: el mandato de Rosa Aguilar ha tenido ya sus primeras «sombras» ya que la Ley de economía sostenible, por ejemplo, «ha sido otra oportunidad perdida para cambiar el modelo productivo que tanto daño hace al medio ambiente».
Para Greenpeace » la ley sigue estando vacía de contenido».
También han criticado que España se haya incluido en el grupo de países que han condenado a la extinción al atún rojo del Mediterráneo y la aprobación, en Consejo de Ministros, de prospecciones para extraer gas y petróleo en el mar de Alborán y la Comunidad Valenciana.
«No queremos que la Ministra se limite a pintar el Ministerio de verde», ha declarado el director de Campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, «2011 es un año clave en la lucha contra el cambio climático porque será cuando Europa retome el liderazgo o lo pierda definitivamente y España tiene que estar empujando para que la UE no defraude al mundo» ha concluido.
Fuente_EFE Verde