Las consellerias de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se han reunido en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) para trazar la hoja de ruta para revisar y actualizar la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible(EVEADS) con el fin de posteriormente proceder a su aprobación por el Gobierno de la Generalitat.
Entre las propuestas de acción, se ha planteado promover la inclusión de contenidos de educación para la sostenibilidad en el currículo escolar y el diseño de un programa de formación ambiental para el profesorado. Educación propone el desarrollo de una red de centros educativos sostenibles que implanten sistemas (como la Agenda 21 escolar o la fórmula eco-escuela) para la incorporación de los principios de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la comunidad educativa.
La comisión mixta crada para impulsar la educación ambiental en el sistema educativo valenciano también ha valorado la puesta en marcha en el CEAC V la I Muestra de equipamientos de educación ambiental de la Comunitat Valenciana dirigida a los docentes, con la finalidad de promover la utilización de estos recursos en las aulas. Asimismo, se elaborará una guía de recursos educativos de Medio Ambiente para el personal docente, que incluirá parques naturales, plantas de tratamiento de residuos, instalaciones de depuración de aguas o estaciones de control de la calidad del aire, entre otros equipamientos.
También se ha planteado regular la formación de los educadores ambientales, poniendo en marcha el proceso de certificación profesional y promoviendo prácticas de estudiantes de estos ciclos formativos en el CEACV. Se considera aconsejable revitalizar los centros de educación ambiental de la Consellería de Educación, así como reinstaurar la figura del asesor de educación ambiental en los centros de formación del profesorado (CEFIRE).
Prensa | GVA