La comercializadora de electricidad de origen cien por cien renovable Gesternova ganó el pasado mes de junio la licitación del suministro eléctrico de las dependencias del Defensor de Pueblo. En virtud de la resolución del concurso convocado al efecto, todas las instalaciones de esta institución consumirán exclusivamente energía verde durante los dos próximos años.
El Defensor del Pueblo tiene una larga tradición como defensor de las energías renovables como demuestran sus reiteradas manifestaciones en contra del impuesto al sol, sus ‘enmiendas’ al Real Decreto de Autoconsumo y su amparo a las familias que sufrieron los recortes retroactivos a la retribución de la fotovoltaica.
Por este motivo, es un paso simbólico que la institución encargada de “defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos”, como describe su propia página web, dé el paso de consumir exclusivamente energía de origen cien por cien renovable y, a la vez, consiga reducir su gasto en suministro eléctrico rompiendo el mito que une lo renovable a lo caro. Y es que como señala Jorge González Cortés, Director Comercial de Gesternova, “la electricidad verde ayuda a cuidar el medio ambiente pero también es en muchas ocasiones la más barata como ha ocurrido en esta licitación”.
La oferta de Gesternova ha resultado la mejor valorada tras pasar los análisis económicos y técnicos. El contrato tiene una duración de dos años prorrogable a otros dos más en los que el Defensor de Pueblo evitará al año la emisión de 200 toneladas de CO2 y 408 kg de residuos radiactivos con el consumo de 800 MWh anuales, según los cálculos realizados para el mix de la comercialización genérica establecidos en el Etiquetado de la Electricidad y Sistema de Garantía de Origen del año 2015 y regulados en la Circular 1/2008 CNE, de 7 de febrero.
El presidente de la eléctrica verde José María González Vélez se ha mostrado satisfecho con el acuerdo al señalar que “es un orgullo para Gesternova suministrar electricidad a una institución prestigiosa como el Defensor del Pueblo. Animamos a las empresas e instituciones a dar el paso de consumir energía verde y a que vayan más allá apostando por sistemas de autoconsumo y las mejoras de eficiencia energética que ofrecemos a través nuestra filial Contigo Energía, serán más solidarios con el medio ambiente y a la vez con sus propios bolsillos. Eficiencia y autoconsumo son siempre inversiones con retorno económico”, concluye González Vélez.