El EHEC 2024 pone de manifiesto la apuesta en España por el hidrógeno renovable como un pilar estratégico fundamental en el proceso de descarbonización de la economía.
En el marco del Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC 2024) que se celebrará en marzo, el hidrógeno renovable continúa consolidando su posición como un vector energético clave en la transición verde de España y Europa. Este evento, reconocido como líder en la promoción de tecnologías del hidrógeno, se presenta como una ventana única para abordar los desafíos y avances del sector, así como para destacar el compromiso de España en la descarbonización de su economía. Con este propósito, en el contexto favorable que ofrece el Congreso, se pondrá en valor el interés generado en el sector, así como el notable crecimiento empresarial, científico e industrial que ha experimentado, junto con la apuesta de los principales actores por el hidrógeno renovable.
En la actualidad, Repsol juega un papel protagonista en el hidrógeno como principal productor y consumidor en España. La compañía multienergética tiene en el hidrógeno renovable uno de sus principales ejes de transformación para alcanzar el objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050. Con este propósito, Repsol se ha marcado como objetivo contar con 0,55 GW de capacidad instalada de hidrógeno renovable en 2025 y 1,9 GW en 2030.
Repsol ya ha comenzado la producción de hidrógeno renovable con la puesta en marcha de su primer electrolizador en el centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizcaya). Cuenta con capacidad para generar 350 toneladas al año de hidrógeno renovable, destinado principalmente a uso industrial en la refinería como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono. También se utilizará en la plataforma logística del Parque Tecnológico de Abanto Zierbana, situado a 1,5 kilómetros de Muskiz, para propulsar autobuses y transporte pesado. Con estas iniciativas, la compañía pone de manifiesto su apuesta y las oportunidades que supone el hidrógeno renovable en la transición energética de España y Europa.
En este contexto y con el objetivo de avanzar en la transición energética, Repsol y Petronor, acuden al evento como patrocinador Main Exclusive del EHEC 2024, poniendo de manifiesto su compromiso con estas tecnologías. Al unir fuerzas con la Asociación Española del Hidrógeno, la compañía demuestra su interés en impulsar la descarbonización en sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.
Por su parte, Javier Brey, presidente de la AeH2, asegura que «el Congreso Europeo del Hidrógeno 2024 pondrá nuevamente en valor el potencial del hidrógeno en nuestro país y permitirá reforzar nuestro liderazgo a nivel internacional. Unir fuerzas con una compañía como Petronor sirve para impulsar el desarrollo de estas tecnologías y avanzar en la descarbonización de sectores claves para alcanzar las cero emisiones netas en 2050».