El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, mediante el que la ciudadanía europea puede ejercer el derecho de petición, ha aprobado hoy un informe en el que expresa sus preocupaciones sobre la planificación hidrológica española –y en concreto, de las cuencas del Tajo y del Ebro- y solicita a la Comisión que rechace el segundo ciclo de los planes hidrológicos de cuenca presentados por el Gobierno español.
A pesar de que el dictamen no es vinculante, sí evidencia cómo varias de las recomendaciones formuladas por la Comisión Europea para mejorar el primer ciclo de planificación hidrológica siguen sin incorporarse. En opinión de SEO/BirdLife, este informe debería ser la última llamada de atención a España, cuyo nuevo Gobierno debe abordar un giro en materia de agua que muestre el compromiso español con el proyecto europeo y su normativa. De lo contrario, España podría enfrentarse de nuevo a la amenaza de una multa millonaria y ver congelados fondos europeos.
El informe del Comité de Peticiones aprobado hoy llega casi cuatro años después de que la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y la Plataforma en Defensa del Ebro presentasen sendas peticiones. Los europarlamentarios que integran el comité –y que visitaron ambas cuencas este invierno para recabar información sobre el terreno- subrayan en el documento que los últimos planes hidrológicos de cuenca aprobados en España siguen sin abordar todas las deficiencias identificadas por la Comisión Europea en marzo de 2015 y que, por tanto, aún no cumplen las disposiciones de la Directiva Marco sobre el Agua.
A pesar de que la Comisión de Peticiones se entrevistó en aquella visita con las autoridades españolas para resolver ambos problemas, el dictamen revela la incapacidad del Estado español para cumplir con los requerimientos comunitarios en materia de aguas y conservación de los espacios protegidos asociados. Entre otras recomendaciones, destaca la necesidad de dotar de coherencia a las evaluaciones de impacto medioambiental y recuerda que el caudal ecológico debe ser suficiente para lograr la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 dependientes del agua. En el caso del Tajo, según el comité, la inexistencia de caudales ecológicos llega a producir una alteración continuada sobre los hábitats y las especies, afectando gravemente a su conservación.
Sugiere el informe que las autoridades nacionales españolas trabajen junto a las autoridades regionales, las ONG y la sociedad civil para preparar los planes hidrológicos de cuenca del tercer ciclo, teniendo verdaderamente en cuenta las alegaciones que puedan surgir en el proceso.
Yolanda – Ecoactiva
Fuente: SEO/BirdLife