El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha concluido con éxito la octava edición de su campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, una iniciativa que se ha llevado a cabo en el marco del Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre). Este año, la campaña ha contado con la participación de 6.500 personas voluntarias, que han trabajado en 399 puntos distribuidos por ecosistemas terrestres.
Durante esta movilización, los voluntarios han logrado retirar y caracterizar 6,6 toneladas de basuraleza, una cifra que pone de manifiesto la persistencia de este problema en el entorno natural. Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los espacios terrestres destacan las colillas, las bolsas, envoltorios y palos de chucherías y las piezas de plástico 0-2,5 cm.
Como en cada edición, las organizaciones colaboradoras con esta iniciativa han empleado ‘eLitter’ y ‘Basuraleza’, aplicaciones móviles para la caracterización de los residuos abandonados desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con el Proyecto LIBERA. De esta manera, todos los datos recogidos en este periodo se han incorporado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se añadirán a los elementos ya caracterizados que LIBERA incluye en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.
“Tenemos que poner en valor el enorme trabajo que están realizando los miles de voluntarios y voluntarias cada año en nuestro país. Cada vez son más personas las que, de manera altruista, están creando una base de datos de gran utilidad para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización e investigación. Es un orgullo poder contribuir a esta gran red de colaboración ciudadana”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, asegura que “cada año, somos testigos de cómo crece el compromiso y la implicación de la sociedad en la lucha contra la basuraleza, lo que no solo nos llena de orgullo, sino que también demuestra una mayor concienciación colectiva sobre el impacto de este problema en nuestros entornos naturales. Queremos agradecer de corazón a todos los voluntarios que, con su dedicación y esfuerzo, contribuyen a proteger y preservar la biodiversidad”.
Con esta convocatoria, LIBERA cierra su última campaña de ciencia ciudadana de 2024. Anteriormente, el proyecto organizó ‘1m2 por las playas y los mares’, que tuvo lugar en septiembre, y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, desarrollado durante el pasado mes de marzo. Estas tres movilizaciones han sido un éxito gracias al compromiso de 18.500 personas voluntarias, que han conseguido caracterizar más de 230.300 residuos y retirar casi 18 toneladas de basuraleza de 1.189 untos repartidos en los diferentes entornos naturales de España.