El proyecto Secanos Vivos, coordinado por SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), lanza la convocatoria del programa de apoyo al emprendimiento sostenible ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ para crear y consolidar iniciativas emprendedoras en las cinco comunidades autónomas en las que actualmente se desarrolla la iniciativa.
Se trata de una acción transversal para la dinamización de la economía sostenible en los territorios vinculados con agrosistemas de secano, que se desarrollará entre los meses de febrero y octubre de 2024. El programa, además de formación, incluirá asesorías colectivas, mentorías y tutorías individuales, visitas a proyectos de referencia, sesiones participativas y dos premios de 2.500 euros para el impulso de nuevos emprendimientos.
Los municipios de las provincias de Zamora, Valladolid y Burgos en Castilla y León; Huesca y Zaragoza en Aragón; Badajoz en Extremadura; Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Cuenca en Castilla-La Mancha, y por último, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada en Andalucía, se beneficiarán de estas actividades gratuitas que ponen el foco de atención en las tierras de cereal y vid de secano de la península ibérica, en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad, pero con un gran potencial para la conservación de la biodiversidad y la avifauna.
Las personas interesadas deberán formalizar su inscripción antes del 15 de diciembre. Para ello, deberán rellenar un formulario y cumplir unos requisitos básicos, como residir en alguna de las provincias asociadas a Secanos Vivos, tener una idea de negocio, independientemente de su grado de maduración, y fomentar alguno de los valores que promueve Secanos Vivos.
La información detallada del programa formativo ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ está ya disponible en la web https://secanosvivos.seo.org/emprendimiento-rural/ y se puede contactar con el equipo del programa a través de la dirección de correo electrónico emprendimiento@secanosvivos.seo.org.
Para realizar consultas y aclarar dudas, Secanos Vivos realizará además un encuentro informativo online el día 30 de noviembre de 17.00 a 18.30 horas. Aunque es un acto abierto, es necesario inscribirse previamente aquí.
Fincas demostrativas
Por otro lado, ya han comenzado a ejecutarse las actuaciones de mejora de la biodiversidad en diversas fincas, como la plantación de leñosas autóctonas en lindes y zonas improductivas, la construcción de charcas, muretes de piedra seca y majanos, para favorecer la presencia de anfibios y reptiles. También se están instalado bebederos, nidales para insectos, cajas nido y posaderos para aves, mientras se trabaja en la mejora de la cubierta vegetal en estas 30 fincas demostrativas seleccionadas por cumplir los objetivos del proyecto. Estas fincas cubren una amplia tipología de explotaciones en cuanto a tamaño, modelo productivo, contexto paisajístico y socioeconómico, tanto dentro como fuera de zonas Red Natura 2000 y otras figuras de protección como parques naturales o espacios protegidos.
Con 30 fincas de secano, 10 de viñedo y 20 de cereal, se han firmado acuerdos de custodia del territorio, y están repartidas por el interior peninsular en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, incluyendo las grandes zonas agrarias de secano, como las agroestepas cerealistas de las dos Castillas, las áridas estepas aragonesas o las llanuras y depresiones salinas de las lagunas de Villafáfila (Zamora) y de Gallocanta (Zaragoza). Se han delimitado las parcelas experimentales que ocupan una superficie total de más de 500 hectáreas demostrativas, a las que se añaden más de 200 hectáreas control, para poder comparar los resultados de las intervenciones en las fincas demostrativas con relación a las no intervenidas.
Proyecto con aval científico
Secanos Vivos es una transferencia del proyecto LIFE Olivares Vivos (forma parte de su plan PostLIFE 2015-2021) y algunas de estas medidas agroambientales ya han sido aplicadas en el mismo, obteniendo excelentes resultados tanto en la recuperación de la biodiversidad, el ahorro de costes, así como en la valoración positiva del consumidor hacia los AOVE certificados por el proyecto, sumado a una gran acogida por parte de los agricultores por la mejora en la rentabilidad.
Coordinado por SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Secanos Vivos arrancó en enero de 2023 y tiene por objeto implementar medidas avaladas por la ciencia para impulsar la vida silvestre y la adaptación al cambio climático en cultivos de secano de cereal y vid en fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón, aportando así un valor añadido a estos productos y avanzando hacia agrosistemas de secano extensivos, biodiversos y rentables.
La iniciativa aportará un valor añadido a las materias primas y alimentos derivados de la uva y el cereal, logrando otro de los grandes objetivos del proyecto: transformar la biodiversidad en rentabilidad para la agricultura. Para ello, estos alimentos sanos, sostenibles y de calidad contarán con un sello específico, una marca que ayudará al consumidor a distinguir los productos que han contribuido a recuperar biodiversidad y la resiliencia climática, siguiendo un método avalado científicamente.
Un nuevo impulso, además, para generar oportunidades de empleo y riqueza en los pueblos, contribuyendo a fijar población en algunas de las zonas del interior peninsular más despobladas.
El proyecto Secanos Vivos, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.