Los habitantes de todos los municipios de la Comunitat Valenciana comprometidos con el reciclaje podrán obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebida a partir de hoy. Esto es posible gracias a RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización que lleva 25 años cuidando del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España.
El primer sistema en premiar a los ciudadanos por reciclar en España empezó su andadura en 2020 y ya se encontraba presente en 32 municipios de Valencia, Alicante y Castellón. No obstante, gracias a una nueva tecnología que se ha podido poner en marcha de manera simultánea en toda la Comunitat Valenciana, ahora llegará a cerca de cinco millones de ciudadanos.
Así lo han anunciado el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, y el gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Xavier Balagué. Jorge Blanco ha destacado el papel de este tipo de iniciativas “para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje”. “Este sistema de devolución-recompesa implicará a la población en el empeño de la Generalitat en reducir los residuos de nuestros entornos naturales”, ha destacado. Por su parte, Xavier Balagué ha puesto en valor la apuesta tecnológica, “que ha conseguido que RECICLOS pueda premiar a todos los valencianos y valencianas comprometidos con el reciclaje y que además puedan colaborar con la labor de muchas oenegés”.
Anteriormente, para hacer uso de este SDR, los ciudadanos tenían que escanear con la app el código de barras de la lata o botella de plástico que querían reciclar antes de tirarlo al cubo de su casa y una vez en la calle, escanear otro código QR que se encontraba pegado en los contenedores. Ahora, gracias a la última tecnología, el proceso es más fácil: basta con escanear en casa los códigos de barras de estos envases y después hacer una foto al contenedor amarillo cuando vayan a tirarlos allí.
La aplicación de tecnologías como la geolocalización, la identificación de imágenes y el entrenamiento del algoritmo que usa este SDR hacen posible que la app reconozca la silueta del contenedor y lo vincule con la ubicación de los ciudadanos, reconociendo así a los que están registrados en RECICLOS. La inteligencia artificial es la que valida que está reciclando y entrega los puntos RECICLOS a los ciudadanos recicladores.
Reciclaje digital con incentivos sociales y ambientales
Con los puntos RECICLOS que reciben los ciudadanos de la Comunitat Valenciana al reciclar, podrán hacer donaciones al proyecto ‘Save Little Big Seahorse’ para ayudar a los vigilantes marinos de Oceánidas a proteger a las colonias de caballitos de mar y contribuir al proyecto ‘Por una Albufera sin plásticos’, que trabaja por recuperar el ecosistema acuático del Parque Natural de L’Albufera mediante tareas de limpieza, y concienciación ciudadana sobre las consecuencias del abandono de basuraleza en entornos como este.
Este SDR también cuenta con 59 máquinas, situadas en polideportivos, universidades o centros comerciales, en la Comunidad Valenciana. Para usarlas, los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en ellas y escanear el QR que les mostrará la máquina.
La tecnología de RECICLOS fue desarrollada en el centro de innovación abierta de Ecoembes, TheCircularLab, el primero de Europa en trabajar en economía circular en el ámbito de los envases. Actualmente, este SDR tiene presencia en un total de 661 municipios de toda España y ha permitido contribuir a proyectos sociales y ambientales de más de 500 organizaciones.