La segunda edición del Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana ya tiene ganador. El resultado ha dejado como vencedor al tinto ecológico de la Font de la Figuera ‘Highway to hell’ de Wines N’ Roses viticultores (Grupo Arráez)
Se trata de un vino de la variedad 100% Monastrell ecológico con una crianza de tres meses en barrica de roble francés y americano y de un color rojo picota de capa alta y ribete violáceo. La uva del vino ganador proviene de unos viñedos plantados en suelo arcilloso y calcáreo, con más de 30 años y ubicados en parcelas a unos 600 metros de altitud en La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins, municipios ubicados en el interior de la provincia de València.
En esta segunda edición, han participado un total de 25 bodegas ecológicas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana que han presentado un total de 86 muestras. Las catas, celebradas los días 22 y 24 noviembre, han estado conformadas por un prestigioso panel de catadores.
Para el CEO y enólogo de la bodega Wines N’ Roses (Grupo Arráez), Toni Arráez, “es una gran alegría recibir este reconocimiento porque Wines N’ Roses es una bodega muy joven y un proyecto diferente que está luchando por poner en valor las uvas autóctonas de nuestra zona. Estos reconocimientos nos ayudan a seguir creyendo en el mismo con más fuerza puesto que es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todo el equipo. Además, refuerza la apuesta firme hacia los productos ecológicos, en un plazo de un año tendremos el 100% de los vinos de la bodega ecológicos”.
El proyecto del Grupo Arráez cree firmemente en el cuidado y la protección de la tierra. Para su CEO “mi familia y yo llevamos viviendo desde hace más de 70 años de la uva y el vino de esta zona, una de las zonas con más historia vitivinícola del mediterráneo. Creo que tenemos la responsabilidad de protegerlo y cuidarlo para poder pasar esa herencia, que en su día recibimos, a las generaciones posteriores tal como nos la encontramos”.
Fortaleza de todos los vinos ecológicos valencianos
PROAVA y el CAECV acordaron en 2020 poner en marcha este certamen, de carácter bianual, porque consideraron imprescindible que los vinos ecológicos y todas las bodegas elaboradoras tuvieran su reconocimiento a través de un concurso que aglutinara a las bodegas certificadas por el CAECV.
En blancos el oro ha recaído en ‘Nimi’ de Joan de la Casa viticultor, la plata en ‘Fuenteseca’ y el bronce en ‘Pasión de Moscatel’, ambos de Bodegas Sierra Norte.
En la categoría de rosados el galardonado con el oro ha sido ‘Laudum Nature’ de Bodegas Bocopa, la plata para ‘Il.lusiona’t’ del Celler Cataruz y el bronce para ‘Señorío de Benidorm’ también de Bocopa.
En tintos jóvenes el oro ha sido otorgado a la ‘Virtu’ de Cooperativa Las Virtudes, la plata
a ‘Fuenteseca’ de Bodegas Sierra Norte y el bronce a ‘Aniceta’ de Vinos y Sabores ecológicos.
Finalmente, en la categoría de tintos el oro ha recaído en ‘Mariluna’ tinto de Sierra Norte, la plata ha sido para ‘Mínimo’ de Bodegas Arráez y el bronce para ‘Viña Capricho’ de Bodegas Palmera.
Cercanía con el productor y búsqueda de la máxima calidad
Lluís Romero, presidente de PROAVA, ha explicado que la entidad quiere “estar siempre cerca del productor, del producto de calidad y de proximidad y en esa búsqueda tenemos claro que la ecología no solo aporta un plus de calidad, sino que es el futuro”.
Romero ha agradecido la labor del panel de cata y ha expresado su satisfacción por la celebración de la segunda edición de un certamen que pone en valor la idiosincrasia de los vinos ecológicos. El concurso premia su vocación de sostenibilidad y se apuesta por su revalorización en el mercado “hoy en día es imposible diferenciar un vino ecológico de uno que no lo es si no se informa con anterioridad”, señala Romero.
Tal vez por eso en los últimos años, el aumento de superficie de viñedo certificado no ha parado de crecer hasta convertirse en el cultivo con mayor superficie ecológica en toda la Comunitat Valenciana, principalmente en zonas como Utiel-Requena y el Vinalopó Mitjà. Entre 2016 y 2021, su superficie ha crecido en un 61,7% hasta alcanzar las 16.600 hectáreas certificadas.
Para el presidente del CAECV, Vicente Faro, “estamos dando un paso más para posicionar y promocionar un sector clave en la agricultura ecológica como es el del vino. Certámenes de este tipo ayudan a visibilizar los excelentes caldos que son capaces de elaborar nuestros operadores ecológicos, sin dejar de lado la utilización de tácticas totalmente respetuosas con el medio ambiente”.
Un panel de cata experto formado por enólogos y técnicos procedentes de todo el territorio nacional
El panel de cata de esta segunda edición del Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana ha estado formado por reconocidos expertos del vino a nivel internacional junto con los representantes más destacados de la Comunitat Valenciana, todos ellos bajo la dirección de José Vicente Guillem, Doctor Ingeniero Agrónomo y Máster en Enología y Viticultura con amplia trayectoria en el sector.
La entrega de premios será el próximo día 20 de diciembre en La Marineta, junto al edificio Veles e Vents de la ciudad de València.
Para dotar al premio de mayor trascendencia y estimular el certamen la bodega galardonada con el mejor vino ecológico de la Comunitat Valenciana podrá participar de forma gratuita en la próxima feria TerraECO, la Feria Mediterránea de la agricultura y producción ecológica que se celebrará en València los próximos 22 y 23 de marzo de 2023.