Greenpeace celebra el éxito de su propuesta para la creación de un abono único para todos los medios de transporte público, que sea asequible y válido en todo el territorio, tras el anuncio esta mañana del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de hacer realidad esta iniciativa en 2026.
En septiembre de 2023 Greenpeace presentó esta iniciativa, que llamó “T-lleva”, demostrando no solo que es positiva para el medio ambiente y las personas sino que también es factible.
Desde entonces, más de 200.0000 personas han apoyado con su firma esta propuesta de Greenpeace que contribuiría, de manera directa y efectiva, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector que más contribuye al cambio climático: el transporte.
Además, la ONL realizó una encuesta de percepción de este abono, publicada en septiembre de 2024, que evidenciaba el alto grado de respaldo de la iniciativa, ya que el 75% de las personas encuestadas lo veía como una buena solución permanente tras los descuentos actuales.
La organización presentó los datos de estos informes al ministro Óscar Puente en varias reuniones el pasado septiembre, en las que, además, le hizo entrega de las firmas ciudadanas de apoyo a la propuesta y desde el ministerio mostraron interés en la iniciativa.
Tras el reciente anuncio de la prórroga de los descuentos hasta junio de 2025, la organización ecologista volvió a incidir en la puesta en marcha de este abono tras el periodo de transición, con el objetivo de asegurar precios justos y asequibles para toda la ciudadanía y poder seguir dando pasos hacia una movilidad más equitativa, accesible y asequible.
«La noticia es una satisfacción para todas las personas que han apoyado la campaña y demuestra la capacidad de cambiar la realidad cuando se unen fuerzas por una causa común. La gente quiere soluciones para cubrir sus necesidades fundamentales, como la movilidad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. El transporte público es un pilar fundamental para reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia de los vehículos privados», afirma Cristina Arjona, coordinadora de Movilidad de Greenpeace. “Esta propuesta de abono único es la consecuencia lógica a los descuentos temporales del transporte público que se han realizado en estos últimos años y al periodo de transición que se presenta en el 2025. Era el momento de que se consolidaran y que se convirtieran en una medida estructural para que el transporte público sea una opción viable y duradera y que conlleve un verdadero cambio modal del sistema que necesitamos. Ahora necesitamos que todas las administraciones, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas también colaboren para que sea una realidad lo antes posible”, concluye Arjona.
Greenpeace señala que es necesario ofrecer a la ciudadanía un servicio de movilidad integrado más allá de quién lo opere y de cuál sea el modo. Es decir «un sistema de tarjeta única o abono único de transporte», expedido por una determinada comunidad autónoma, pero que permita a los usuarios desplazarse por todo el territorio nacional y para todos los medios de transporte colectivo que, incluso, podría «facilitar» los desplazamientos por el resto de la UE en un futuro.
Cristina Arjona