La comercializadora de electricidad de origen 100% renovable, Gesternova, en colaboración con la Cámara de Madrid organizó ayer la jornada “Las empresas y sus costes energéticos” en la que se dieron cita los máximos representantes de las asociaciones de empresas de eficiencia energética, expertos del sector y responsables de compras de empresas.
La jornada puso de manifiesto la importancia que tiene desarrollar políticas de ahorro y eficiencia que permitan reducir la huella ambiental de las organizaciones y, a su vez, arrojar beneficios considerables a sus cuentas de resultados.
La apertura de la jornada corrió a cargo de Elsa Salvadores, Subdirectora General de la Cámara de Madrid y del Presidente de Gesternova, José M. González Vélez, quien expresó la importancia de implementar soluciones energéticas de toda índole ya que “su característica principal es que siempre tienen un retorno económico” y matizó que “la eficiencia energética no es un coste para las empresas, es una inversión”.
A continuación, Jorge González, Director Comercial y Marketing de Gesternova, abrió la primera sesión “La comercialización de electricidad y las empresas” en la que señaló las ventajas y los inconvenientes de tener un precio fijo o indexado y explicó la volatilidad del precio de la energía apuntando que “entender cómo funciona el mercado mayorista o pool eléctrico es fundamental para la toma de decisiones”.
Crecimiento económico y demanda energética
En la mesa “Ahorro y eficiencia, claves en la gestión empresarial” intervino Elena González, Gerente de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), quien indicó que “en España aún existe una fuerte correlación entre crecimiento económico y demanda energética” y habló de la necesidad de actuar para desacoplar ambos indicadores. Para ANESE, la relación entre el cambio climático y la energía es indiscutible y por ello señaló que “la principal palanca para conseguir combatir el cambio climático es la eficiencia energética ya que aportará un 38% y un 32% lo harán las energías renovables”. El Gerente de A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética), Antonio López-Nava, apuntó que tres de cada cinco empresas podría mejorar su eficiencia energética ajustando la potencia contratada y Albert Grau, Gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, puso el énfasis en la importancia de la rehabilitación energética de los edificios: “la gente no sabe en qué gasta su energía y piensa que el gasto en climatización es menor cuando en realidad supone el 53% de la factura eléctrica”, indicó.
La tercera sesión corrió a cargo de Javier Avendaño, Director General de Contigo Energía, quien expuso la necesidad de interiorizar e integrar la sostenibilidad dentro de la estrategia empresarial y nuestras decisiones. Para Avendaño «la rehabilitación de los edificios junto con la bomba de calor es fundamental” y recalcó que su compañía renuncia al gas y a cualquier tipo de combustible fósil en climatización. Esa es la principal vocación de la nueva línea de actividad de Gesternova, Contigo Energía, que ofrece todo tipo de soluciones sostenibles en el ámbito del autoconsumo, la climatización y la e-movilidad.
¿Qué medidas han implementado las empresas en cuanto a costes energéticos?
En la última mesa de debate, “Una variable importante para las empresas. Casos prácticos”, responsables de compañías de muy distinto tamaño y campo de actividad ilustraron cómo habían implementado en sus empresas medidas de ahorro y eficiencia. Así, Luis Cabrera, Responsable de Energía y Sostenibilidad de CBRE, lanzó un reto para cumplir a corto plazo: “la transposición de la Directiva Europea sobre balance neto cero por la cual los edificios deberán consumir tanta energía como la que producen”. María de Pablo, Directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, señaló que “la banca tiene ganas de financiar empresas de servicios energéticos y empresas de energía renovable” y destacó que en la hipoteca de Triodos Bank “cuanto más eficiente sea la vivienda, menor es el tipo de interés que tiene que pagar el consumidor”.
El Propietario de Bodegas Fernández de Piérola, Carlos Bujanda, mostró los beneficios de apostar por las energías renovables al señalar que “el molino eólico que hemos instalado nos supone un ahorro de la factura eléctrica del 58%” y pidió que se limiten las trabas administrativas para evitar que la gente se desespere y abandone este tipo de iniciativas.
Por último, Roberto Mañas, del Departamento de Infraestructuras y Energía de Orange, remarcó que en las empresas ha calado ya la preocupación por el medioambiente y destacó que, entre los criterios de Orange a la hora de comprar la energía, es indispensable que esta sea de origen 100% renovable.
Para más información: comunicacion@gesternova.com