En lo que va de año, las llamas han devorado unas 35.000 hectáreas, cifra algo inferior a la media de la última década, pero el 70% más de lo quemado durante este mismo periodo en 2013. WWF alerta de que lo peor del verano está por llegar y por lo tanto no hay que bajar la guardia y extremar las precauciones. El actual abandono del medio forestal y los recortes en prevención en la mayor parte de las autonomías han dejado nuestros bosques listos para arder. Esta situación, sumada a las predicciones meteorológicas, hace que el riesgo de incendios en agosto sea extremo.
En 2014, según las estadísticas que ofrece el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, se han producido en España más de 6.500 siniestros. Esto supone el doble de los producidos en estas fechas 2013, y han ardido 35.000 hectáreas, un 70% más que en 2013. Hasta la fecha, se han producido 7 Grandes Incendios Forestales (GIF), aquellos cuya superficie afecta a más de 500 hectáreas, el triple que en las mismas fechas de 2013.
Estas cifras, aunque algo mejores que la media del decenio, son muy malas noticias para los bosques españoles. A medida que avanza el verano, la situación en los montes se complica porque el combustible fino ya está completamente seco. Si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que pronostica un riesgo de incendio especialmente elevado en el Levante, Baleares, Castilla-La Mancha, sur de Aragón y sureste de Andalucía, WWF alerta que lo peor del verano está aún por llegar.
Aunque las condiciones meteorológicas juegan un papel importante, el calor por sí mismo no provoca incendios, pues el ser humano es responsable del 96% de los incendios forestales. Las imprudencias han estado detrás de muchos de los grandes incendios de este año, como Aleas y Bustares, en Guadalajara, Ujué, en Navarra, o Lucainena de las Torres y Alhama de Almería.
Falta de prevención
Para WWF, la verdadera política de lucha contra el fuego es la que evita que los incendios se produzcan, en vez de extinguirlos una vez han prendido. Sin embargo, los recortes en prevención han sido muy elevados a nivel nacional en los últimos tres años. En 2011 y 2012 apenas se destinaron 9 millones de euros en prevención, cifra que se incrementó ligeramente en 2013, con 12 millones de euros, pero que en cualquier caso supone una reducción del 70% respecto al presupuesto invertido en prevención en 2008 y 2009. Así se recoge en el último informe de incendios de WWF y la Fundación AXA, “Los bosques después del fuego”.
En el informe, WWF destaca que los incendios pueden evitarse 20 años antes de producirse. La clave es restaurar los bosques tras el paso del fuego, para que en el futuro sean menos vulnerables a los incendios. Las administraciones deben impulsar programas eficaces de restauración forestal, para crear bosques sanos que conserven sus valores ambientales, sociales y económicos.
Si no cambiamos el enfoque de la lucha contra el fuego, WWF alerta que los recortes acabarán saliendo caros y en los próximos años los incendios serán cada vez más destructivos y difíciles de combatir por los medios de extinción. Está en juego que los bosques puedan continuar desempeñando los decisivos valores y las vitales funciones que ofrecen.
Nota: Recomendaciones a la sociedad para prevenir incendios este verano
1. Mostrar la máxima precaución cuando se realice cualquier tipo de actividad en el medio forestal, en especial en el periodo de mayor riesgo de incendios forestales, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.
2. Cumplir la normativa ambiental y no arrojar colillas, ni basuras y no hacer fuego en el monte
3. Máxima colaboración con las autoridades para identificar a los causantes de incendios forestales e incrementar el número de denuncias.
4. En caso de que ser testigo de un incendio forestal hay que avisar rápidamente a los servicios de extinción llamando al 112.
Para los agricultores y ganaderos:
1. Los agricultores y ganaderos juegan un papel activo en la lucha contra los incendios: deben evitar el uso del fuego como herramienta de gestión así como el empleo de maquinaria – como cosechadoras, desbrozadoras o motosierras – los días de especial riesgo de incendio. La Agencia Estatal de Meteorología ofrece mapas diarios con los niveles de riesgo previstos que pueden ser consultados:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/incendios?dia=hoy&zona=penyb
Cristina Martín | WWF