Vecinos de Pinoso se interesan por el aprovechamiento de los residuos orgánicos que genera en su domicilio, a través del programa Compost Doméstico.
Este miércoles, 16 de febrero, tuvo lugar la primera toma de contacto entre particulares y organismos encargados de impulsar en Pinoso este servicio, Consorcio Crea y la Concejalía de RSU del Ayuntamiento de Pinoso.
La jornada formativa se celebró en el Centro Cultural y posibilita que 40 hogares de Pinoso se incorporen al programa de formación en materia de aprovechamiento de los residuos orgánicos domésticos mediante una formación.
La presentación contó con la edil de RSU, Silvia Verdú, el educador ambiental de Pinoso, Antonio Martínez, y la formadora del consorcio Crea, María Obiol.
María se encargó de explicar en qué consiste el compostaje doméstico, aconsejando dónde situar el compostero, qué materiales deben y no deben ser depositados en el mismo, así como la manera de controlar parámetros como la temperatura o la humedad, prioritarios en la generación del compost.
Con el fin de que este proceso de autocompostaje se lleve a cabo con garantías, al finalizar la reunión se hizo entrega, a cada una de las personas participantes, de las herramientas necesarias para su puesta en marcha (compostadores, aireadores, termómetros, cribas, etc.).
El reciclaje de la materia orgánica en los hogares permite obtener un abono natural con excelentes propiedades para utilizar en el huerto, jardín y tierras de cultivo, en sustitución de los fertilizantes artificiales.
En la composición media de la basura, cerca del 50% está conformada por restos orgánicos.
Con esta técnica, además de la obtención de compost, se consiguen importantes beneficios ambientales y económicos.
Ayto. de Pinoso | prensa