Mañana viernes en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, se va a discutir y votar una propuesta clave para salvar la amenazada Gran Barrera de Coral de Australia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, se ha posicionado en contra de la misma.
La Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes de coral más emblemático del mundo y está designada como Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a su Valor Universal Excepcional. Sin embargo, en opinión de los principales científicos especialistas en clima y en los arrecifes de coral del mundo, este valioso ecosistema se encuentra claramente en peligro debido al cambio climático. El aumento de las temperaturas está ocasionando el calentamiento de las aguas y provocando episodios cada vez más continuos de muerte de los corales (los llamados blanqueamientos).
Además, la UNESCO y la UICN han constatado que la calidad de las aguas continúa empeorando, por este motivo han presentado la propuesta 44 COM 7B.901 para que la Gran Barrera de Coral se incluya en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro.
El gobierno de Australia, uno de los países con más emisiones de CO2 per cápita del mundo y claramente posicionado en contra de la lucha del cambio climático, ha presentado una enmienda para debilitar esta propuesta y continuar así con un seguimiento laxo de la situación, evitando tomar medidas eficaces para revertir esta dramática situación.
Para ello, ha conseguido el apoyo de un bloque de 12 países con España a la cabeza, junto a países como Hungría, Rusia, Bahréin, Arabia Saudí o Nigeria, entre otros. Además, el gobierno australiano pretende dilatar una nueva revisión sobre este espacio hasta 2023.
Inexplicablemente el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha decidido apoyar esta enmienda y alinearse con los países negacionistas, poniendo así en riesgo el futuro de uno de los hábitats más valiosos y a la vez más amenazados del mundo.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, la decisión unilateral del Ministerio de Asuntos Exteriores podría estar relacionada con un posible trueque en las negociaciones que España tiene en curso, lo que sería aún más grave e injustificable.
Se trata de un posicionamiento sorprendente e insólito por parte del Gobierno de España que ha hecho de la transición ecológica y de la lucha contra el cambio climático una de sus principales banderas internacionales. Sin embargo, ahora se alinea con quienes niegan esta amenaza y no asumen su parte de responsabilidad a la hora de adoptar medidas para poner freno a una amenaza global, que nos afecta a todos.
WWF reclama al Ministro de Asuntos Exteriores y al gobierno de Pedro Sánchez una rectificación urgente antes de la reunión de mañana y que abandone este grupo de países negacionistas y apoye la propuesta de la propia UNESCO y de los países más avanzados.
Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF: “España no puede estar en esta foto con los países negacionistas. Es muy grave. La Gran Barrera de Coral está gravemente amenazada. Si no actuamos ahora, el mundo perderá uno de sus grandes iconos naturales para siempre”. Y ha añadido “Es totalmente inaceptable que el Ministerio de Asuntos Exteriores se haya alineado con los países negacionistas para bloquear y descafeinar la propuesta de la UNESCO, suponemos que en un intercambio de favores, poniendo en entredicho la imagen de liderazgo ambiental de España y del gobierno de Pedro Sánchez. No lo podemos consentir”.
Coral García | WWF