La información meteorológica en los medios de comunicación ha experimentado un aumento de la demanda en los últimos años, aunque esta sobreexposición genera en los ciudadanos un desapego al riesgo, según ha alertado el responsable de la información meteorológica en Cuatro y Cadena Ser, Florenci Rey.
Rey, que ha participado en el diálogo «Tiempo y clima en los medios de comunicación», en el XIII Seminario de Periodismo y Medio Ambiente organizado en Córdoba por Enresa y la Fundación Efe, ha dicho que en ocasiones algunos fenómenos meteorológicos «se cuentan como extraordinarios, pero son normales».
Como ejemplo, ha indicado que «dentro de diez o quince días, nevará en Navacerrada, porque es lo normal, pero ese día habrá una unidad móvil de televisión contando a los espectadores que está nevando», aunque «contar obviedades como ésa genera un clima de desapego al riesgo».
En ocasiones como la mencionada, «los periodistas crean informaciones que están por encima de la importancia del fenómeno», de forma que cuando los meteorólogos lanzan una alerta, «los ciudadanos se preguntan si realmente es para tanto».
En su opinión, «no se han medido las consecuencias de bombardear con información meteorológica que no es noticia» y que «son fenómenos explicables en el contexto del país».
El jefe del área de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, ha coincidido con Rey y ha añadido que «en ocasiones se buscan datos que no tienen sentido», como cuál ha sido el día más caluroso del año o en qué ciudad española se ha registrado la temperatura más elevada.
«Cuando se dice que éste ha sido el verano más caluroso de los últimos treinta años, a continuación se pregunta si ese dato está debido al cambio climático», ha asegurado Rey, que ha afirmado que «la respuesta no es un sí o un no», sino que «se debe observar el conjunto».
Y ha advertido de que «con la coartada del cambio climático, todo lo que se desconoce, se le achaca».
Sobre el cambio climático, Alcázar ha señalado que «es indudable» que se está detectando, aunque «hay fenómenos que no son manifestaciones del cambio climático», como las fuertes tormentas registradas en agosto en la provincia de Córdoba.
Las críticas a los medios de comunicación también han incluido el tiempo que se les dedica a los espacios de información meteorológica, pues «no se respeta la querencia del espectador de recibir información de calidad», ha lamentado Rey.
Ha asegurado que «en ocasiones, la publicidad de la empresa que patrocina la información del tiempo dura más que la propia información», aunque se ha mostrado resignado al señalar que «es un pecado de los medios de comunicación, que no se va a poder solucionar».
Alcázar y Rey han explicado que las predicciones meteorológicas no pueden ser exactas porque la atmósfera es «un sistema caótico», por lo que los modelos de predicción «nunca van a poder llegar al nivel que demanda la sociedad», que requiere saber informaciones climáticas para «tomar decisiones tan simples como qué ropa deben ponerse».
Fuente_EFE Verde