Observatorio de aves de la laguna de El Hito. Fotografía: Javier Belinchón. Fundación Global Nature.
Fundación Global Nature asegura la protección de 361.6 hectáreas del espacio natural Laguna de El Hito, al comprar los terrenos dentro de su proyecto LIFE El Hito, una adquisición que representa dos tercios de la reserva natural y el 36 % de este espacio icónico de la Red Natura 2000, con el objetivo de garantizar la protección permanente y efectiva de este humedal y los hábitats prioritarios circundantes. En el Día de los Humedales, la Fundación, junto con los socios del proyecto, esto es, la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de El Hito y Montalbo, han organizado un evento en el terreno para inaugurar el observatorio de aves situado en las proximidades de la laguna.
“La adquisición de fincas se ha consolidado en España como una estrategia para proteger la biodiversidad, especialmente en zonas críticas para especies vulnerables”, explica el director gerente de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, quien añade que estos ecosistemas “están siendo destruidos a pasos agigantados” a pesar de ser “aliados eficaces contra la lucha contra el cambio climático y joyas de biodiversidad”.
Inauguración del observatorio de aves
La laguna de El Hito acoge, como cada año, uno de los espectáculos naturales más bellos que se puede contemplar por estas fechas: la llegada de las grullas procedentes del norte de Europa. En este entorno natural se llegan a concentrar más de 10.000 individuos en los años más lluviosos, siendo la segunda zona de invernada más relevante de España tras la Laguna de Gallocanta (Aragón).
Esta temporada, la laguna cuenta con un atractivo añadido: la instalación de un observatorio de madera situado en las proximidades de la lámina de agua, donde, además de las grullas, se pueden contemplar una gran variedad de patos y aves acuáticas que pasan el invierno en El Hito.
Con el fin de acercar este espectáculo ornitológico al gran público, FGN ofrece visitas guiadas de octubre a marzo, destinadas al público general y a colectivos específicos, prestando especial atención a escolares y adultos de la comarca.
La grulla, especie bandera del Hito
A través del programa de educación ambiental de Fundación Global Nature, los visitantes de la laguna tendrán la oportunidad de saber más sobre los hábitos y principales características de las especies invernantes del El Hito.
La grulla común (Grus grus) es el ave más emblemática de la laguna. Este ave majestuosa se caracteriza por sus largos viajes migratorios, en los que puede llegar a recorre miles de kilómetros y atravesar hasta dos continentes en busca de un lugar donde quedarse a pasar el invierno.
Ruta del humedal
Junto al observatorio de aves acuáticas, se ha desarrollado un circuito de interpretación para la visita a estos entornos, que permite tomar conciencia sobre la importancia de los humedales salinos manchegos y su rica biodiversidad, con valiosos endemismos y formaciones vegetales muy amenazadas.
La inauguración del Observatorio de la Laguna de El Hito y la Ruta del Humedal ha contado con la presencia de José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha; José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha; María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica; y de los alcaldes de los ayuntamientos de El Hito y Montalbo, Yolanda Rozalén y Carlos Muelas respectivamente.
La mejora del uso público del entorno natural es uno de los objetivos contemplados en el proyecto LIFE para la restauración y conservación de la laguna de El Hito.
El proyecto plantea la adquisición de un total de 500.54 ha. de terreno, en las que se reproducen especies prioritarias de conservación y de interés para la Directiva Hábitats y la Directiva de Aves de la UE.
El espacio natural de la laguna de El Hito constituye un oasis de extraordinaria biodiversidad. Con la compra de tierras, Fundación Global Nature pretende proteger la cubeta y la zona tampón o de amortiguación que rodea la laguna. En ella, se encuentran albardinales y praderas de Limonium (especies similares al esparto y las siemprevivas) de alto valor ecológico.
Global Nature lleva tres décadas trabajando en la conservación de la naturaleza en lagunas interiores de la Península ibérica y en marjales costeros mediterráneos. En su treinta aniversario, quiere llamar la atención sobre la importancia de los humedales para la vida en la Tierra, con la organización de actividades, encuentros y visitas guiadas a lo largo de todo el año.
José Manuel López-Cózar