Las iniciativas ganadoras de los primeros Premios Europeos de RSE , organizados por Foretica, en cada una de sus cuatro categorías han sido: Adif, con el proyecto “Ferrolinera” en la categoría de “Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático”; Grupo Norte, por su iniciativa “Cero Víctimas de la Violencia de Género” en “Creación de empleo y empleabilidad”; Unilever España, con “Unilever Comparte” en la categoría “Sociedades integradoras” y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la iniciativa “RSE-PYME” en “Transparencia para lograr confianza”.
De las 12 candidaturas finalistas, el Jurado concedió el premio a la “Mejor iniciativa de PYME” a Fruits de Ponent, con el programa “DOSAFRUIT”, y el premio a la “Mejor iniciativa de gran empresa” a Indra con el proyecto “Consignos”. Ambas entidades representarán a España en la ceremonia de celebración de los Premios a nivel europeo que tendrá lugar en Bruselas el 25 de junio.
El acto de entrega de los Premios ha contado con la participación de autoridades de gobierno, entre las que se incluyen el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, el Secretario de Estado de Estado de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rafael Catalá, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que ha sido además presidente del Jurado de los galardones.
Iñaki Ereño, Presidente de Forética y Consejero Delegado de Sanitas, ha destacado en su intervención que “el liderazgo en RSE es una clara demostración de la capacidad de innovación que tienen muchas empresas en España. Hoy se ha demostrado cómo la gestión responsable permite mejorar la productividad, promover la transparencia y ayudar a la creación de empleo”.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha puesto de relieve la alta calidad de las 63 candidaturas presentadas a los galardones, y se ha referido a “la importancia de entender la RSE como fruto del diálogo con los grupos de interés y transversal en las organizaciones, como un atributo positivo que no sólo refuerza la marca y la reputación de las mismas, sino por consiguiente la de un país con el consiguiente impacto en la competitividad externa, crucial en el actual contexto económico”.
Jordi Jaumá | Diario Responsable