La apuesta de Noruega por la sostenibilidad en su sentido más amplio es el eje sobre el que pivota «Green Norway», un proyecto de «Innovatión Norway» que pretende comunicar las acciones que está llevando a cabo el país nórdico en materia de sostenibilidad.
Noruega es conocida internacionalmente por su expertise en la creación de valor y por la industria oceánica, incluyendo el sector marítimo, la pesca, el petróleo y el gas. Después de la caída de los precios del petróleo en los últimos años, el objetivo principal del desarrollo económico ha sido avanzar aún más en la industria oceánica a través de tecnologías limpias, así como en el uso de la aplicación de tecnologías utilizadas en la producción del petróleo y gas para el desarrollo de otras industrias, como las de las energías limpias.
A lo largo de su historia, Noruega cuenta con muchos ejemplos que le convierten en un país comprometido con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. Hoy en día el 98% de la electricidad en Noruega proviene de renovables (97% hidráulica, 1% eólica y 2 % térmica).
Innovation Norway tiene un importante papel en la transformación del país, apoyando la labor de empresas en los campos de las tecnologías inteligentes, las energías renovables y la bioeconomía.
Las tecnologías limpias, la acuicultura, la movilidad eléctrica, las industrias creativas y el turismo representan la nueva orientación económica de Noruega en su camino hacia la no dependencia de las exportaciones de petróleo.
Tecnología de acuicultura altamente avanzada de Cermaq
Ya en 1987, la Primera Ministra Gro Harlem Brundtland, escribió el informe para Naciones Unidas “Our Common Future” centrándose en los tres pilares básicos de la sostenibilidad: clima, sociedad y economía.
En 2015, durante la Cumbre del Desarrollo Sostenible, adoptaron los 17 Objetivos por el Desarrollo Sostenible (ODS) que establecen los esfuerzos que se deben realizar para alcanzar un mundo sustentable en 2030.
Asimismo, el país se encuentra sumergido en diversos planes de cooperación internacional y colaboración con otros países, sin olvidar su participación en el Acuerdo de París o la Financiación del Desarrollo de la ONU.
Noruega, ejemplo de aprovechamiento de sus recursos natural esEmpresas noruegas abriendo camino hacia la innovación verdeInnovation Norway apuesta firmemente por el potencial de las empresas noruegas en el ámbito de la “innovación verde”. La experiencia de las empresas noruegas en cuanto a innovación de tecnologías sostenibles les otorga una ventaja competitiva frente al resto del mundo. De hecho, una de sus empresas líder a nivel mundial en el sector de las energías renovables, Statkraft, acaba de aterrizar en España para reactivar el mercado de los megaparques solares.
“La implantación del coche eléctrico en Noruega es un ejemplo a nivel mundial. En 2017 contaba con un total de 205,648 coches eléctricos e híbridos. Las ventas de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables representaron el 52% de las ventas del año pasado”.
Grethe Bergsland, Directora de Innovation Norway España
Noruega es consciente de que cuenta con una biosfera y un patrimonio natural rico y diverso. Numerosas zonas de este país han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los fiordos noruegos y la energía que logran obtener a través de uno de sus más preciados recursos, el agua, ha sido lo que ha iniciado a Noruega en el camino hacia las energías limpias. Así ha logrado que el 98% de su producción eléctrica provenga de energías renovables: 96% hidroeléctrica y 2% eólica y biomasa.
Para Noruega, invertir en sostenibilidad no es solo una cuestión moral, sino también la acción correcta a nivel socioeconómico. Por este motivo, su compromiso con el cuidado del medioambiente supone el presente y el futuro de toda acción llevada a cabo por esta institución.
María García Diez