Greenpeace ha analizado 40 productos de varias marcas de ropa y equipamiento de montaña adquiridos en 19 países y ha hallad sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana y el medio ambiente en diversos productos de primeras marcas. Las prendas analizadas contenían compuestos tóxicos como los PFC utilizados como impermeabilizantes.
Además de en la ropa, Greenpeace ha encontrado PFC (per- y pli- fluorocarbonos) en calzado, tiendas de campaña, mochilas, cuerdas e incluso en sacos de dormir. Dieciocho de las prendas examinadas contenías altas concentraciones de PFC y sólo cuatro de los productos testados estaban libres de la sustancia tóxicoa.Los resultados completos de la investigación han sido publicados en el informe «Dejando huella. La presencia de sustancias tóxicas en la ropa y equipación de montaña«, presentado en ISPO Munich, la mayor feria de ropa de montaña de Europa.
Según la investigación realizada, la organización ha encontrado sustancias tóxicas en prendas de marcas como The North Face, Columbia, Patagonia, Mammut y Haglöfs. Tras hacerse público el informe, la marca The North Face anunció que trabajará para eliminar los PFC en 2020, pero Greenpeace le pide más premura al ser un tema urgente y que ya están llevando a cabo 34 empresas del sector textil que se han sumado al reto Detox.
Greenpeace ha creado una petición internacional para que los usuarios puedan pedir a las marcas afectadas que eliminen los tóxicos de sus procesos productivos.
Prensa | Greenpeace España