Celebrar la belleza y la variedad que brinda la flora y fauna del planeta, así como crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que reporta, son algunos de los temas que han motivado que hoy lunes 3 de marzo se celebre, por primera vez, el Día Mundial de la Naturaleza.
Asimismo está encaminado a resaltar los beneficios que la conservación de estas formas de vida tienen para la humanidad. También hace mención a la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de “gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”.
Así lo explica Naciones Unidas en su página web, institución que eligió el 3 de marzo porque marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres la cual juega un “destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional”.
Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos, han añadido.
Por estas razones, la ONU invita a los Estados miembros, a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y a todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza.
EFE