La empresa Befesa Plásticos ha inaugurado en la localidad de Alhama de Murcia una planta de reciclado de fibra de vidrio, un material que no se recicla en la actualidad, y del que, sólo en Europa, se envía al vertedero más de 120.000 toneladas al año.
El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Región de Murcia, Francisco Espejo, destacó la importancia de este tipo de plantas para el sector de los residuos al darles un nuevo valor, y puso como ejemplo los parachoques o los salpicaderos en el sector de la automoción.
La instalación en Murcia de esta tecnología «convierte a la Región en punta de lanza de un sector recién nacido, como es la industria medioambiental y de aprovechamiento de los residuos», dijo en la inauguración de la planta.
Befesa Plásticos ha desarrollado durante los últimos años un proceso para reutilizar residuos de fibra de vidrio, material que actualmente no se recicla y del que sólo en Europa se envían al vertedero más de 120.000 toneladas anuales.
A través del reciclado, los residuos de fibra de vidrio son incorporados a la matriz polimérica y unidos químicamente a esta, bajo una formulación específica.
La planta permitirá también reciclar piezas procedentes de vehículos fuera de uso al incorporar diversos materiales triturados procedentes de la automoción como materias primas recicladas.
Este nuevo proceso abre una posibilidad real de reducción, a corto plazo, y eliminación, a largo plazo, de la deposición de desechos de fibra de vidrio en vertederos de la Unión Europea.
También mejora la sostenibilidad del sector de termoplásticos reforzados y de sus sectores de aplicación que, en la actualidad precisa aumentar la proporción de materias primas plásticas recicladas y técnicamente competitivas en sus productos finales.
Fuente_EFE Verde