Cuando una empresa toma conciencia y se implica por minimizar el impacto de su actividad en el entorno, lo último que le vendrá a la cabeza será el departamento de marketing. Ahorrar y reducir el consumo de agua y energía, implantar sistemas de gestión y logística menos contaminantes, mejorar los derechos laborales de sus trabajadores, invertir parte de sus beneficios en acciones sociales… Seguramente pensarán en todo esto antes de caer en la cuenta de la importancia de saber comunicar correctamente los esfuerzos de la organización.
El marketing responsable abarca un gran espectro de ámbitos: económico, social, deportivo, cultura, medioambiental… Si quieres dar a conocer todos los esfuerzos que tu organización está realizando a la hora de mejorar su relación con el entorno, lo mejor es apostar por proyectos socialmente responsables que reflejen el cambio de filosofía de la organización.
Te damos tres consejos para que tu empresa se inicie en el marketing responsable:
1- Revisar y seleccionar causas sociales de organizaciones con las que la empresa tenga algún lazo o en la que vea reflejados los valores que defiende. Por ejemplo, publiACTIVA ha optado por la naturaleza a través de su Obra Natural (RSC) de la que ecoactiva forma parte.
2- No intentes abarcar demasiado. Es mejor centrarse en un área de actuación y, si se dispone de recursos y tiempo suficiente, con el tiempo se podrán ampliando los proyectos/actividades responsables. En nuestro caso los proyectos van desde la plantación de árboles hasta una explotación de agricultura ecológica.
3- Si no lo tienes claro, ponte en contacto con agencias de marketing y publicidad responsables. Así pasarás de las buenas intenciones a la acción con una estrategia clara y coordinada. Desde publiACTIVA y a través de su Obra Natural (RSC) animamos a las empresas a sumarse a cambio y les ofrecemos bonificaciones en las acciones que diseñamos y producimos.
Ahora ya podrán presumir de ser una empresa responsable. Pero, ¿cómo vas a trasladar ese mensaje a la sociedad? Está claro que los consumidores confían más en marchas y empresas sostenibles que se preocupan por su entorno bien sea en el ámbito social, ambiental, económico, laboral, cultural o deportivo. Ahora bien, la forma en la que transmites tu mensaje ha de estar acorde con los valores y filosofía que defiendes. Si tu empresa es responsable, ¿por qué siguen realizando acciones de marketing tradicional?
El mensaje es importante, pero también lo es la forma en la que lo trasmites. Si quieres que tus clientes valoren los esfuerzos y recursos que inviertes por mejorar el entorno, invierte en marketing responsable.
ecoactiva