Con esta cifra, la segunda edición de la gran limpieza colaborativa, puesta en marcha desde el Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, bate récord de residuos recogidos.
Entre la basuraleza que se ha recogido, se han encontrado residuos tan dispares como una taza de water, colchones, un carro de la compra, un aire acondicionado, un microondas o un extintor. Materiales textiles o contaminantes también están entre los residuos hallados.
La campaña, que se realizó el pasado 16 de junio de forma simultánea en 415 puntos del país, ha contado con la participación de 11.000 voluntarios, más del doble que el año anterior.
La segunda edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para liberar la naturaleza de basura, ha resultado todo un éxito. Gracias al compromiso de casi 11.000 voluntarios que han participado en la iniciativa impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se han logrado recoger 80 toneladas de basuraleza de los espacios naturales, terrestres y fluviales de 51 provincias españolas.
Así, ‘1m2 por la naturaleza’ ha logrado batir récord de participación, duplicando el número de voluntarios que han dedicado su tiempo para limpiar los entornos naturales del país, siendo en definitiva un acto de concienciación para todos ellos. Del mismo modo, se ha logrado duplicar el número de toneladas recogidas.
Gracias a ellos, la iniciativa se ha podido desarrollar de forma simultánea en 415 puntos, más del doble que el año pasado. Además, en esta segunda edición, se han sumado los empleados de muchas empresas, que han liberado de basuraleza 100 espacios naturales.
Así, teniendo en cuenta el tipo de material de los desechos encontrados y clasificándolo en los cuatro contenedores habilitados, un 70% de la basuraleza recogida era plástico, le siguen los residuos correspondientes al resto con un 21,6%; el vidrio (4,4%) y el papel y cartón (4%).
Sin embargo, la presencia de basuraleza encontrada no se limita únicamente a este tipo de residuos. En este sentido, se han encontrado elementos destacables como tazas de water, colchones, un carro de la compra, un aire acondicionado, un microondas o un extintor. Objetos sanitarios como tampones, compresas, condones; material contaminante o peligroso como el amianto y el combustible. Todo tipo de material textil desde zapatos, hasta mantas, pasando por bragas o fundas de tablas de planchar. Objetos que demuestran que la basuraleza engloba cualquier tipo de residuo que se abandone en la naturaleza.
Acabar con la basuraleza
Además de retirar toneladas de basura del campo, la campaña ‘1m2 por la naturaleza’ acerca la realidad de la basuraleza. Así, los participantes han destacado la gran cantidad de animales que han visto durante las limpiezas de residuos, muchos de ellos afectados por esta catástrofe ambiental y sufriendo la destrucción de sus hábitats. Un lagarto ocelado en una bota de goma o un nido de otro lagarto debajo de una caja de cartón son algunos de los ejemplos que han podido constatar los voluntarios de cómo afecta el abandono de residuos en el medio natural.
“Estamos muy satisfechos por el resultado de participación de esta segunda convocatoria para limpiar de basura el campo. Hablamos ya de un movimiento social que está avanzando a pasos agigantados para acabar con el problema de la basuraleza, por lo que confiamos que tanto gobiernos como entidades privadas y otros colectivos tomen la misma conciencia para acabar con la basuraleza y fomentar una economía circular con objetivo residuo cero. Por ello, nuestro objetivo es que cada año aumente la participación de voluntarios para limpiar los entornos naturales pero que se reduzcan significativamente las toneladas de residuos encontrados”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
“Gracias a ‘1m2 por la naturaleza’, ponemos a la sociedad en contacto directo con el grave problema que supone la basuraleza para el planeta, haciéndoles ver la necesidad de actuar de manera urgente para conservar el entorno. Aunque esta campaña se ha convertido en el gran hito anual para frenar las consecuencias del abandono de residuos, desde LIBERA continuamos trabajando a lo largo de todo el año para incrementar el conocimiento, la prevención y la participación, nuestros grandes pilares”, ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
Más allá de 1m2
La campaña ‘1m2 por la naturaleza’ se ha convertido en el gran hito anual del proyecto LIBERA para, a través de la participación ciudadana, visibilizar una problemática tan importante como es el abandono de residuos. Sin embargo, a lo largo de todo el año se desarrollan acciones encaminadas a la prevención y al aumento del conocimiento sobre este problema en los diferentes ecosistemas.
Así, el próximo mes de septiembre tendrá lugar la segunda edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, una de las acciones de ciencia ciudadana del proyecto en la que se recogen datos de la tipología de residuos abandonados en el entorno marino.
Igualmente, volverán a desarrollarse las campañas ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, en el ámbito terrestre y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ para cuantificar las basuras abandonadas en los entornos fluviales.
Por otro lado, LIBERA pondrá en marcha de nuevo la convocatoria de apadrinamientos de espacios naturales para fomentar el estado de conservación de los mismos. Para ello, se convocarán 80 ayudas a nivel nacional, 30 más que el año anterior para que los colectivos y voluntarios que así lo deseen puedan solicitar el apadrinamiento de un espacio. Estas ayudas incluyen, además de una dotación económica, asesoramiento técnico y seguimiento de cada uno de los proyectos.