Por su papel esencial en la defensa del reconocimiento del derecho a un medio ambiente saludable por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en julio de 2022
En la primavera de 2020, con el covid arrasando el planeta, la entonces directora general de BirdLife, Patricia Zurita, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, lanzaron la campaña 1Planet1Right para involucrar al público en el apoyo al derecho humano universal a un planeta sano, un movimiento ya consolidado en los círculos de derechos humanos y medioambientales. Ambas vieron la necesidad de una campaña dirigida a la sociedad que se sumara a los importantes esfuerzos realizados por la ONU.
La campaña 1Planet1Right de BirdLife fue reconocida como parte de la Coalición Mundial de la Sociedad Civil, los Pueblos Indígenas, los Movimientos Sociales y las Comunidades Locales para el Reconocimiento Universal del Derecho Humano a un Medio Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible.
Hoy, este movimiento sido reconocido por su papel esencial en la defensa del reconocimiento del derecho a un medio ambiente saludable por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en julio de 2022. El Premio de Derechos Humanos de la ONU se concede una vez cada cinco años a varios galardonados a la vez. Este año es la primera vez que se concede a una coalición mundial. El premio se entregará en Nueva York el 10 de diciembre, fecha en la que también se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que hace aún más especial este reconocimiento.
Para Noelle Kumpel, asesora senior de Políticas de BirdLife, «la concesión de este premio a una coalición mundial por primera vez en la historia subraya nuestra creencia en el ‘poder de muchos’. Ahora que el derecho a un medio ambiente sano es un derecho humano, ¡es hora de hacerlo realidad!».
Este logro solo ha sido posible gracias a los incansables esfuerzos que comenzaron hace décadas y que dieron lugar a que miles de personas de todo el mundo unieran sus fuerzas para lograr un hito: el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Ante todo, el premio destaca la importancia de colaborar para avanzar en la tan necesaria protección de nuestro planeta y el cumplimiento de los derechos humanos. Solos, ninguna organización, movimiento o persona habría sido capaz de lograr el reconocimiento universal del derecho a un medio ambiente sano. Juntos, una coalición mundial diversa lo hizo realidad.
Además, el premio reconoce la necesidad de proteger los espacios de participación para todos. Dado que los espacios cívicos se están reduciendo de forma preocupante y que muchos defensores de los derechos humanos y del medio ambiente sufren ataques en todo el mundo, el premio sirve para recordar que es esencial respetar y reforzar los espacios de participación y colaboración. La protección de los espacios cívicos y el respeto y apoyo a todos los defensores de los derechos humanos es fundamental para la aplicación efectiva de este derecho recientemente reconocido. El derecho también es un componente integral de la justicia medioambiental y la democracia y proporciona una vía sin fisuras para proteger los derechos de las generaciones futuras.
Este anuncio llega unos días antes de que el 28 de julio la Asamblea General de las Naciones Unidas reconozca el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible. Desde entonces, millones de personas han seguido experimentando los efectos acumulativos y acelerados de la triple crisis planetaria de pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación, exacerbada por las desigualdades sistémicas, que está contribuyendo a las continuas violaciones del derecho a un medio ambiente sano en todo el mundo. Este premio subraya que, hoy más que nunca, los Estados deben hacer realidad este derecho. Es a la vez un reconocimiento y una llamada a la acción para que los gobiernos, las empresas, las instituciones y las personas de todo el mundo se aseguren de que el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible está efectivamente garantizado y legalmente protegido para que pueda ser disfrutado por todos. La lucha ha comenzado, y los 120 socios mundiales de BirdLife están plenamente comprometidos a ganar.
Un premio que nos da fuerzas
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: «SEO/BirdLife se siente enormemente orgullosa de haber contribuido a la que quizá sea la mayor campaña coordinada de BirdLife International, y la que puede haber tenido el mayor efecto en toda la comunidad de BirdLife y en todo el planeta. A través de nuestra campaña #1Planet1Right unimos fuerzas con muchos otros que ya estaban luchando por este derecho universal a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, y con otros que nos siguieron… hasta que finalmente se consiguió. La utilidad de ‘la fuerza de muchos’ quedó patente en esta campaña, en la que también se reflejaron otros muchos valores en los que creemos profundamente en SEO/BirdLife y que son la base de nuestro trabajo diario, reivindicando y protegiendo, con pasión, rigor, compromiso, solidaridad… ese medio ambiente limpio, sano y sostenible, como única garantía de futuro. Nuestra alegría es inmensa por el reconocimiento de la labor de la coalición mundial por el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2023. Pero este premio también debe darnos aún más fuerzas para seguir persiguiendo la aplicación efectiva de este nuevo derecho humano universal al que BirdLife International tanto ha contribuido, y para hacer de nuestro planeta un lugar donde la humanidad y la naturaleza puedan vivir realmente en paz y armonía».
Imagen: Imágenes de la campaña de BirdLife International y SEO/BirdLife 1Planet1Right