El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha anunciado que la conselleria está elaborando, después de 10 años, el reglamento de la actual Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, aprobada por unanimidad en les Corts en 2006.
Ha sido durante la apertura de una jornada técnica celebrada en el Jardí Botànic de València con motivo del décimo aniversario de esta Ley. En el acto han estado presentes la directora del Botànic, Isabel Mateu, así como representantes municipales, entre ellos la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de València, Pilar Soriano.
Álvaro ha señalado que era necesario su desarrollo legal mediante un decreto para alcanzar plenamente sus objetivos. En este sentido, el secretario autonómico ha indicado que espera que en esta jornada técnica se hagan aportaciones que sirvan para incluir en el reglamento que desarrollará la ley.
La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está preparando el reglamento, que estará listo en otoño, y lo someterá a consulta en la próxima reunión de la Comisión de Patrimonio Arbóreo Monumental. Se estima que después de pasar todos los trámites administrativos será remitido a les Corts para su votación a final de año.
Además, el secretario autonómico ha afirmado que la conselleria va a poner en valor y va a aumentar la protección de estos árboles y ha lamentado que no se haya hecho más por ellos anteriormente.
Asimismo, Julià Álvaro ha criticado el uso comercial que se realiza de los árboles monumentales, que hace que acaben en jardines privados, y también que sean víctimas de las máquinas que los retiran para realizar construcciones.
También en el acto inaugural, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha agradecido a los ayuntamientos su colaboración en la actualización del catálogo con la clasificación que realizan de los árboles de interés local, a los agentes medioambientales su trabajo de localización y defensa de estos ejemplares y al personal de la conselleria.
El Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunitat Valenciana recoge 880 ejemplares de 63 especies botánicas, siendo las más representadas el olivo (36%), la sabina albar (17%), el algarrobo (8%), la carrasca (7%) y la palmera datilera (5%). El 64% de ellos se sitúan en suelo de titularidad privada y el 36% en suelo público.
Con su actualización se incluirán numerosos ejemplares de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, entre los que destacan 150 nuevos ejemplares identificados de olivos de Castellón, hasta ahora poco representados en esta relación. Con las nuevas incorporaciones, pronto se superará el millar de ejemplares del catálogo.
En esta jornada, más de 200 expertos reflexionan sobre trabajos de inspección y conservación en altura, técnicas arbolistas, datación de ejemplares, experiencias en otras comunidades autónomas y catálogos municipales, entre otros temas.
PRENSA CAPA