La Diputación de Alicante destinará en el próximo ejercicio 1.800.000 euros a la realización, reparación y mejora de infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento y saneamiento. La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente ha informado favorablemente de las bases y convocatoria de estas ayudas, de las que se podrán beneficiar todos los municipios de la provincia.
En este sentido, la diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente ha destacado la importancia de estas ayudas, que ha calificado de fundamentales, especialmente por su alto grado de ejecución. Lorente ha explicado, al respecto, que estamos prácticamente liquidando todo el presupuesto, todavía vigente de 2012, y en el próximo pleno de la institución provincial aprobaremos estas bases con las que nos volvemos a comprometer de manera directa con los municipios con el fin de ayudarles en el asesoramiento, planificación, eficiencia y ahorro, tanto del suministro de agua potable, como del tratamiento de aguas residuales.
Por un lado, la institución provincial otorgará 200.000 euros a los municipios de la provincia para que lleven a cabo trabajos de reparación de infraestructuras e instalaciones hidráulicas de abastecimiento y saneamiento. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2013.
Asimismo, la convocatoria de subvenciones a favor de los ayuntamientos de la provincia para coadyuvar en la realización de infraestructuras e instalaciones hidráulicas de abastecimiento y saneamiento a ejecutar por los municipios está dotada con 800.000 euros, la misma cantidad que se destina a la convocatoria de ayudas para obras a ejecutar por la propia Diputación de Alicante.
Por otra parte, la Comisión ha aprobado la concesión de 36.527 euros (80% del coste total) al Ayuntamiento de Banyeres de Mariola para realizar los trabajos de reparación de una infraestructura hidráulica situada en el camino Els Sifons y de 15.386 euros (50% del coste total) a Elche para llevar a cabo la mejora del funcionamiento hidráulico de la red de alcantarillado de la calle Juan Ramón Jiménez. Además, la institución provincial destinará 70.121 euros (80% de coste total) al Ayuntamiento de Biar para la renovación de la red de agua potable de las calles Onil, Lavadero, Valencia y San José.
Finalmente, también se ha abordado la aprobación del convenio para la gestión del programa Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Penáguila. Esta acción sanitaria implica recoger datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad de agua de consumo humano que se suministra a la población. Está sustentada por una aplicación informática a través de Internet y se dirige a municipios de la provincia con una población menos de 1.000 habitantes.
Diputación de Alicante