SEO/BirdLife acaba de abrir las puertas de su nueva reserva ornitológica, la más grande de la organización en España, y la única que incluye el medio marino. Situada en la entrada de las Rías de Arousa y de Pontevedra, la Reserva Ornitolóxica de O Grove abre sus 7.534 hectáreas a la conservación de la naturaleza, la investigación y el disfrute de la ciudadanía. Humedales, lagunas, bahías, playas y mar componen este enclave único que visitan más de 13.000 aves, de 220 especies diferentes, para pasar el invierno.
El mar constituye la principal puerta de entrada a la reserva. La costa de O Grove, el primer ecosistema marino que se incluye en una reserva ornitológica de SEO/BirdLife, está considerada un enclave de especial importancia como zona de invernada y paso migratorio. La lista de especies que pueden avistarse es extensa: desde los colimbos chico y ártico al alcatraz atlántico pasando por el negrón común, el charrán patinegro o la serreta mediana, un curioso pato con cresta y pico aserrado que se alimenta de peces.
En la reserva se encuentra el Monte Siradella que cuenta con una de las pocas dunas rampantes que quedan en la comunidad gallega. Si se sigue la ruta de Los Lagarteiros (cernícalos en gallego), es posible disfrutar del paso de las aves en un observatorio natural elevado sobre el municipio de O Grove. Un buen punto para concluir el paseo por la reserva.
La reserva de O Grove, la novena de SEO/BirdLife en España, ha contado con la colaboración de las autoridades municipales, tiene el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Costas del Estado y de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia.
Prensa | SEO/BirdLife