- SEO/BirdLife lamenta la inercia insostenible de la política de aguas que se refleja en los documentos sobre los que se basarán los futuros planes hidrológicos para el periodo 2021-2027.
- Además, valora de extrema gravedad mantener algunas cuestiones en estos documentos, entre ellos: diagnósticos incompletos de la situación de algunos de los humedales más importantes de España, como el Mar Menor o Doñana; minimizar la realidad crítica a la que se enfrenta el delta del Ebro; la omisión del trasvase Tajo-Segura, o la apuesta por mantener obras hidráulicas que deterioran los ríos.
Para la organización conservacionista, la Red Natura 2000 sigue siendo la gran olvidada a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea y de diversas sentencias de los tribunales, y apunta que la atención a estas zonas protegidas queda aún más debilitada que en el ciclo anterior.
Hoy se cierra el plazo de consulta pública a los documentos previos a la elaboración de los plan hidrológicos, los Esquemas de Temas Importantes (ETI) de las demarcaciones hidrográficas de competencia estatal.
Tras la revisión de la documentación presentada, SEO/BirdLife lamenta que siguen sin asumirse los objetivos fijados por Europa y muestra su decepción por la falta de ambición. La organización apunta que la inercia en las políticas de oferta del agua se mantiene, a pesar de la realidad climática y del estado crítico en el que se encuentran los ecosistemas acuáticos. Estos documentos se disponen más a ofertar y asegurar consumos insostenibles que a conservar los ecosistemas acuáticos con las exigencias que establecen las directivas europeas, y subraya que no se hace un diagnóstico objetivo de la situación actual, ni del fracaso en la falta de ejecución de las medidas planteadas o de la ineficacia de las ejecutadas, y entiende que la realidad ambiental, que debe ser el pilar de la planificación, es inexistente.
Asimismo, los documentos insisten en soluciones que se han mostrado, cuanto menos, ineficaces, y mantienen apuestas sectoriales y paquetes de medidas que siguen deteriorando los ríos, acuíferos y humedales. Es inexistente un análisis realista, crítico y constructivo con relación a los conflictos a los que se enfrenta este ciclo de planificación hidrológica. Como muestra de ello, SEO/BirdLife llama la atención a cuestiones como que el 70% de presupuesto de la cuenca del Ebro vaya destinado a la modernización de regadíos sin un análisis de su papel en la mejora del estado de las masas de agua; la omisión de análisis de grandes obras como el recrecimiento del embalse de Yesa, o los nuevos pantanos de Mularroya o Almudévar; la omisión del trasvase Tajo-Segura y sus impactos ambientales; la falta de reconocimiento a la situación crítica del delta del Ebro y su futuro en relación con la necesidad de gestionar los sedimentos de la cuenca; las graves carencias en el diagnóstico del estado de humedales como el Mar Menor, Doñana y l’Albufera de Valencia , y en las escasas y poco ambiciosas medidas para su conservación.
Para SEO/BirdLife existe un abismo entre los planteamientos iniciales expuestos en las jornadas de participación, que aseguraban que se centrarían en los objetivos medioambientales, y la política de oferta del agua que se mantiene en los documentos, todo ello a pesar de estar inmersos en una crisis climática galopante cuyos efectos en nuestro país serán catastróficos desde el punto de vista hidrológico, ambiental y económico. No se trata sólo de consumir mejor o de manera más eficiente sino de asegurar que no consumimos más agua de lo que tenemos en cada cuenca?.
Pero si algo preocupa a SEO/BirdLife es la falta de integración de la Red Natura 2000 en estos documentos. Las administraciones públicas siguen sin interiorizar el importante papel y las obligaciones de la Directiva Marco del Agua en la conservación de la naturaleza y de estas zonas protegidas, y la desgobernanza en la materia es absoluta.
Roberto González, responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife lamenta que “a pesar de llevar años señalando las mismas carencias y de que la información científica se hace cada vez más contundente, la planificación hidrológica sigue su curso insostenible. Parecería que cuestiones como no deteriorar los ríos, acuíferos y humedales, o fijar caudales ecológicos, fueran en contra de la planificación hidrológica, y esa es la debilidad del modelo, no asumir que proteger el recurso es proteger los sectores asociados y la economía”. Finalmente, González subraya que “ahora toca revisar las alegaciones presentadas con la vista puesta en los aspectos ambientales y asumir la necesidad de virar la política de aguas a la conservación de nuestros ríos y humedales. Otra cosa no se entendería, asumiendo que el agua es una de las piezas clave para la transición ecológica”.
SEO/BirdLife insiste en que, de mantenerse este enfoque en los documentos, España terminará su planificación hidrológica con graves sanciones de la Comisión Europea por incumplimientos en las directivas de agua y de conservación de la naturaleza.
Más información:
Prensa SEO/BirdLife Olimpia García 699 983 670 / 914340910 / prensa@seo.org
Foto: Parque Natural del Alto Tajo. © A. Carretero-SEO/BirdLife