Con motivo del décimo aniversario del proyecto, durante el concierto se hizo un recorrido por la trayectoria de esta orquesta de segundas oportunidades. Además, para homenajear a todos sus integrantes, se ha realizado un vídeo que habla de la importancia de buscar la música interior en cada uno de nosotros.
La orquesta “La Música del Reciclaje” emocionó ayer a todos los asistentes del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, ubicado en la icónica estación madrileña. Lo hizo en su tradicional concierto navideño que, a través de la solidaridad y la música, marcó un hito especial en la celebración de su décimo aniversario. Este proyecto social de Ecoembes, compuesto por menores de entornos vulnerables que tocan instrumentos hechos con material reciclado, puso de manifiesto la importancia de las segundas oportunidades, destacando a sus músicos como los verdaderos protagonistas de esta gran celebración.
S.M. la Reina Doña Sofía asistió un año más en calidad de presidenta de honor del Comité Protector de este proyecto social. A través de su Fundación Reina Sofia, preside este comité, cuya responsabilidad es orientar, salvaguardar e impulsar la actividad necesaria para ofrecer formación musical y pedagógica a niños en situación de vulnerabilidad.
El espectáculo, bajo la dirección artística de Luis Luque y presentado por el periodista y músico Diego Losada, contó con dos grandes artistas que acompañaron a los músicos: Iván Ferreiro y Miguel Ríos. Además, fue un concierto muy especial al contar con quienes fueron su inspiración hace diez años: la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura -su orquesta hermana de Paraguay- y su director, Favio Chávez.
Los jóvenes integrantes de la orquesta, junto a su director, Víctor Gil, y frente a un teatro que agotó las entradas días antes del evento, tocaron un variado repertorio musical, en el que destacaron temas como El pensamiento circular, de Iván Ferreiro, o el Himno de la alegría de Miguel Ríos, canción que estos días ha vuelto con más fuerza al ser versionada por más de 20 artistas para recaudar fondos para los afectados por la DANA. Además, tampoco faltaron canciones como Colombia tierra querida, o su ya tradicional Tarara.
Además, durante la noche, la solidaridad estuvo muy presente. Toda la recaudación de las entradas, que se agotaron días antes del evento, se donará a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para ayudar a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Una década transformando vidas en música
Durante toda la noche, los asistentes al concierto se convirtieron en los invitados a una celebración de aniversario, ya que este año el proyecto social cumple diez años. A lo largo del espectáculo, que comenzó al compás de las notas de Cumpleaños Feliz, se hizo un recorrido por la trayectoria de esta orquesta que ofrece segundas oportunidades a esta formación tan especial. Además, para homenajear a todos sus integrantes, se ha realizado un vídeo que habla de la importancia de buscar la música interior en cada uno de nosotros.
“Esta noche hemos podido celebrar un proyecto que comenzó hace diez años para demostrar que ni los objetos ni las personas son de usar y tirar, y que todos merecemos una segunda oportunidad”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.
También, ha destacado a los protagonistas indiscutibles de este proyecto, sus músicos y músicas: “Los hemos visto crecer, empezar a tocar un instrumento, profesionalizarse, e incluso enseñar a los más pequeños que se van uniendo a nuestra orquesta. Por eso, para nosotros, esta noche ha sido tan especial, hemos podido homenajear este gran proyecto que, además de concienciar de la importancia del reciclaje y del cuidado de uno nuestros bienes más preciados, el medioambiente, habla de personas”. Y ha recalcado el valor de estar también cerca de otras causas: “Este año queremos aportar nuestro granito de arena de la mejor forma que sabemos: haciendo música y donando todo lo recaudado a la Federación de Bancos de Alimentos, para que pueda llevar lo necesario a las familias afectadas por la terrible DANA”.
La Música del Reciclaje: un proyecto donde las segundas oportunidades son posibles
El proyecto social de Ecoembes surgió en 2014 con el objetivo de ofrecer formación musical a niños procedentes de entornos vulnerables, dándoles una segunda oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje. Con esta formación se conciencia a los más jóvenes de la importancia del cuidado del medioambiente ya que los instrumentos de la orquesta están elaborados con materiales reciclados, dando una segunda vida a los residuos.