Un total de trece centro de ESO gallegos participaron en el programa educativa ‘Recíclate con Sogama 2014-2015’, en el que se implantó un sistema de recogida selectiva de cara a propiciar el reciclado de la mayor parte de los desechos producidos en los centros educativos.
El centro ganador ha sido el IES A Cachada de Boiro (A Coruña) con su proyecto ‘Reduciclando’. En segundo lugar se situó el IES Pedra da Aguia de Camariñas (A Coruña), con la iniciativa ‘Separamos reciclando’, mientras que el IES As Bizocas de O Grove (Pontevedra) quedó en tercera posición con el trabajo ‘Concurso os tres erres’. Asímismo, el jurado ha concedido tres accésits a otros centros educativos gallegos por la labor medioambiental realizada.
La Sociedade Galega do Medio Ambiente procede a la entrega de premios a los colegios ganadores. El primer clasificado será gratificado con un vale canjeable por material escolar por valor de 500 euros, el segundo con un vale de 300 euros y el tercero con uno de 150 euros.
A principio de curso se entregó a cada centro una isla de reciclaje con tres contenedor de 120 litros de capacidad cada uno destinados a recoger envases de plástico, latas y briks (amarillo), papel/cartón (azul) y fracción resto (verde). También se suministraron compostadores a los colegios con servicio de comedor escolar. Los centros, además, recibieron varios lotes de bolsas de colores (reutilizables y con capacidad para 20 litros cada una) con el fin de que los escolares y profesores pudiesen separar en origen las distintas fracciones de residuos; así como material didáctico y divulgativo en materia de reciclaje, reducción y reutilización de residuos.
La iniciativa se enmarca en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia que persigue la educación en valores, y está promovida por Sogama y la Consellería de Cultura, educación y Ordenación Universitaria.
En breve y coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar se pondrá en marcha el programa ‘Recíclate con Sogama 2015-2016’ para fomentar la selección de residuos en los centros educativos como hábito cotidiano con el que contribuir a la protección y mejora del medio ambiente, haciéndolo extensivo al ámbito familiar y social del alumnado.