• Sinfonía para el Cambio muestra diversas iniciativas que desafían el modelo actual y nos permiten transitar hacia uno bajo en carbono.
• De Galicia a las Islas Baleares, pasando por Andalucía, Aragón, La Rioja y Madrid, héroes y heroínas del clima ponen en entredicho un modelo que pone en riesgo la supervivencia humana y del planeta.
Amigos de la Tierra lanza la publicación “Sinfonía para el Cambio: activismo frente al cambio climático” en la que han participado más de 30 personas narrando sus experiencias personales de lucha contra el cambio climático. La presentación de esta publicación se enmarca en la semana de acciones que Amigos de la Tierra Internacional lleva a cabo entre el 5 y el 13 de octubre para reivindicar justicia climática y remarcar la importancia del informe especial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
Este nuevo informe del IPCC saldrá a la luz a principios de la semana que viene y abarcará los posibles escenarios globales y regionales de las próximas décadas en relación al nivel de ambición de las políticas que los países pongan en marcha. Los grupos de Amigos de la Tierra entienden este informe como una llamada de advertencia dirigida a los gobiernos de todo el planeta y la ocasión perfecta para exigir a los principales responsables del cambio climático que actúen con urgencia y bajo los principios de la justicia climática.
Frente a la inacción de los gobiernos ante el calentamiento, la publicación “Sinfonía para el Cambio” recoge modos de vida inspiradores y demuestra que existe un movimiento creciente de personas que saben plantarle cara al cambio climático.
“Me dolía pensar que mi generación pudiera perder la productividad de nuestras tierras por culpa de las continuas sequías, del incremento de la erosión o del aumento de los costes para producir […] Somos muchas las personas dedicadas a la agricultura en esta zona, las que entendemos que la productividad medioambiental, social y ecológica no tiene por qué estar reñida con la productividad económica”, realata Alfonso Chico Guzman de Murcia, una de las personas que participan en «Sinfonía para el cambio».
“Hoy creo totalmente imprescindible que gente como yo estemos aquí […] La existencia de personas vendiendo sus productos sanos y ecológicos es equiparable a la sanidad o la educación pública. Ahora mismo siento que es una responsabilidad seguir aquí”, asegura Pura Seoane Albela de Galicia.
La lectura de estos textos también deja entrever la importancia de exigir soluciones efectivas desde el ámbito de las políticas, con acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y de la Tierra. Por ello, la organización ecologista reclama objetivos ambiciosos y vinculantes en materia de reducción de emisiones, implantación de energías renovables, medidas de eficiencia y el ahorro energético, desinversión en combustibles fósiles y la apuesta decidida por alternativas económicas locales desde los sectores agrarios y ganaderos hasta los industriales.
Ya se están sufriendo las consecuencias del cambio climático por todo el mundo, y son los países que menos han contribuido los que se están sufriendo las peores consecuencias. Por este motivo la organización ecologista sigue visibilizando esta situación de injusticia climática exigiendo responsabilidades a los países más industrializados, y animando a las personas a formar parte un movimiento creciente de defensores de la Tierra.