Analíticas de glifosato realizadas por el organismo de Cuenca durante los años 2017 y 2018 confirman la elevada presencia en ríos de España. Una plaga para la salud de los ríos, el medioambiente y las personas.
El glifosato es un herbicida utilizado masivamente en agricultura convencional catalogado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como probable cancerígeno en humanos, y tóxica para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
Este informe analiza la presencia de glifosato en 10 de las 17 demarcaciones hidrográficas. Según los ecologistas, los datos son proporcionados por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esperan también que las administraciones autonómicas y estatales actúen para reducir la contaminación de este plaguicida.
Los análisis muestran la presencia del mismo en las diez demarcaciones hidrográficas. En el 29 % de las muestras se ha detectado la presencia de glifosato por encima del límite de detección. El 21 % de las muestras analizadas han superado el valor límite de 0,1 microgramos por litro (μg/l).
Por otra parte, un 7 % de las muestras ha rebasado el valor de 0,5 μg/l que es el máximo permisible para la suma de todos los plaguicidas presentes. En dos puntos de muestreo se han detectado concentraciones de plaguicidas centenares de veces superiores al límite permitido: Canal Laguna Herrera, Málaga (71 μg/l) y Rambla del Albujón, Murcia (43,2 μg/l).
Todos estos datos son incompletos según los Ecologistas en Acción ya que faltan datos de los últimos meses de 2018.
Ecologistas en Acción han publicado tres sugerencias al MITECO y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:
- Retirar la comercialización de productos que contengan glifosato.
- Redactar normas para el muestreo y analítica de plaguicidas.
- Asegurar que la información recogida sea más completa y real, y también sirva para proteger al medioambiente y a las personas.