- El 2023 será el año en el que el autoconsumo se acabe de popularizar entre los hogares españoles al ser más accesible y eficiente y por el efecto “llamada”, en el que los usuarios actúan como prescriptores y atraen la inversión de nuevos compradores.
- La escalada de precios de la energía y la llegada de los Fondos Next Generation son dos de las palancas que impulsan el rápido crecimiento del sector en España, tanto en el lado de la oferta, con la llegada de nuevas empresas, como en el de la demanda.
En la actualidad, la energía solar fotovoltaica es uno de los sectores con mayor crecimiento y desarrollo, esto se ha podido comprobar en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA, celebrada entre el 21 y el 23 de febrero. Después de esta, Engel Solar, una de las empresas pioneras en España en instalaciones fotovoltaicas, hace balance y da las claves del mercado que explican el boom que este sector está viviendo en 2023.
España, el país europeo con más horas de radiación solar al año, unas 2.500 anuales. Con estas características de telón de fondo, la escalada de precios de la energía y la llegada de los Fondos Next Generation están siendo las palancas que impulsan el rápido crecimiento del sector en España, tanto en el lado de la oferta, con la llegada de nuevas empresas, como en el de la demanda.
2023 será el año de la popularización masiva del autoconsumo.
Después del boom del pasado verano, los hogares que instalaron se han convertido en prescriptores entre sus vecinos. Se ha producido un efecto llamada y el autoconsumo se está popularizando rápidamente por el boca-oreja. Empresas como Engel Solar han detectado esta tendencia, debido a la cual no es extraño que en ocasiones un mismo comercial gestione los proyectos de diversos vecinos del mismo barrio o urbanización, todo un colectivo que se ha generado a partir de la satisfacción de un primer cliente en la zona.
Crecimiento de la oferta con cada vez más empresas en el sector
En el lado de la oferta, cada vez son más las empresas que se dedican a la producción, instalación y venta de productos y servicios relacionados con esta tecnología, lo que ha generado una competencia cada vez mayor en el mercado. También hay un boom de productos, que cada vez son más variados, eficientes y accesibles a los hogares de clase media y PYMES.
“Al igual que ocurrió en su momento con las telecomunicaciones, en el futuro se espera que la competencia en el sector de la energía solar fotovoltaica se reduzca y se consoliden unas pocas empresas, aquellas que logren integrar servicios, ofrezcan acompañamiento a sus clientes con delegaciones territoriales y destaquen por su eficiencia y calidad.”, explica Josep Maria Albert, CCO de Engel Solar.
Más innovación en productos y servicios integrados para la eficiencia energética
Se prevé que en 2023 haya un incremento en las innovaciones en este ámbito, desde productos más eficientes e inteligentes hasta servicios adicionales como la domótica inteligente y la integración de la electromovilidad en el consumo del hogar.
Por lo que, a medida que haya un aumento del universo de productos, se ofrecerá un servicio cada vez más global e integrador al cliente. En esta línea, la interrelación de servicios será clave. Para ello, las empresas de energía renovable deberán actuar como consultores energéticos que acompañen al cliente en su camino hacia el ahorro y la sostenibilidad.
Dicho de otra manera, la instalación de la planta fotovoltaica será tan solo el punto de partida del cliente en un camino hacia la eficiencia energética total y sus beneficios. La verdadera transformación del modelo de consumo de la energía pasará por complementar la planta fotovoltaica con electrodomésticos, accesorios o dispositivos como los cargadores de coche inteligentes que optimizarán el uso de la energía. Y en este escenario, el futuro es el servicio global e integral al cliente para acompañarlo en esta transformación.
Cambio de los patrones de consumo en los hogares con plantas fotovoltaicas
Una vez que el autoconsumo fotovoltaico se ha convertido en una opción popular y viable para muchos, el patrón de consumo energético en los hogares también está cambiando gracias a la instalación de plantas fotovoltaicas que dotan a la familia de independencia de la red. Mientras que una familia sin placas solares intenta reducir el gasto eléctrico durante las horas pico de tarificación, en el caso de hogares con plantas fotovoltaicas lo que se intenta es concentrar el mayor gasto energético en las horas del día, cuando hay luz solar.
En este sentido, también se espera que en poco tiempo aparezcan nuevos electrodomésticos que se adapten al nuevo modelo y que concentren el mayor gasto energético durante las horas diurnas para priorizar la energía solar y minimizar el consumo de la red (por ejemplo, cargadores de coche o baterías inteligentes que se adapten a la producción de la planta fotovoltaica).
Cambios legislativos
Finalmente, el sector espera que se produzcan cambios legislativos en España que simplifiquen los trámites necesarios para legalizar y operar una planta fotovoltaica. Por tanto, a medida que las políticas de apoyo se fortalecen en toda la Unión Europea y las leyes y requisitos a nivel municipal y autonómico se armonizan, es probable que el sector fotovoltaico acelere su expansión en los próximos años. De hecho, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, el autoconsumo energético representará ya el 6,5% del total de la demanda nacional en consumo en 2025.
Por su parte, Josep Maria Albert, CCO de Engel Solar, concluye que “el futuro de la energía solar fotovoltaica es prometedor y se espera que las tendencias en productos y servicios, así como los cambios en la regulación, impulsen aún más su crecimiento y desarrollo en los próximos años”.