La organización ecologista WWF ha evaluado el estado actual de los diez sectores económicos más importantes del Mediterráneo y golfo de Cádiz. Un completo análisis que mide también las tendencias para 2020 y 2030, así como el riesgo de nuevos impactos. Basándose en los resultos, WWF también ha desarrollado una herramienta online con las claves que garantizan un futuro para una de las regiones con mayor diversidad marina del Planeta, con unas 17.000 especies habitando en sus aguas.
El gran desafío para proteger uno de los «activos» económicos más valisos de Europa, el Mediterráneo, será el “crecimiento azul”. WWF recuerda que, sin una visión a largo plazo basada en el ecosistema y el desarrollo sostenible, el Mediterráneo no será capaz de seguir sosteniendo la economía y el bienestar de los países europeos de la cuenca. Los cálculos de WWF estiman que este mar genera valor por 100.000 millones de euros y crea unos 7 millones de empleos.
El crecimiento exponencial de las actividades marítimas, la mayor competencia por los recursos y el espacio, y la presión sobre los ecosistemas seguirán en aumento. Esto es lo que se desprende de MedTrends, un estudio dirigido por la iniciativa mediteránea de WWF y liderado por WWF Francia, que abarca ocho países: Chipre, Croacia, Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia y España. Un informe que ofrece por primera vez una visión global de la situación de los principales sectores económicos. MedTrends analiza, ilustra y cartografía su estado actual, las tendencias futuras de desarrollo -hasta 2030-, sus interacciones y los potenciales impactos ambientales que generan. El objetivo del estudio es ayudar a identificar las interacciones y los conflictos entre el desarrollo del sector y la protección de los ecosistemas marinos.
A pesar de los incentivos para apoyar el crecimiento azul, antes de MedTrends ha habido poca información sobre las tendencias futuras de los sectores marítimos, y cómo podrían afectar, positiva o negativamente, a los ecosistemas marinos.
ecoactiva