Las empresas españolas han implantado 7.945 medidas para reducir el impacto ambiental de sus envases en entre 2012 y 2014. Durante este periodo, y a través de las medidas emprendidas, se ha conseguido el ahorro de más de 60.000 toneladas de materias primas gracias, sobre todo, a la reducción del peso de los envases. Estos son los datos del V Plan Empresarial de Prevención presentado por Ecoembes en el que ha participado 2.343 compañías, el 65% pymes.
Por sectores, el de la alimentación es el que más acciones ha implantado (54%), seguido por el relacionado con el cuidado personal y del hogar (19%). A continuación, se encuentra el sector del equipamiento del hogar (17%), el de textil y piel (5%) y el sector de motor y ocio (5%).
Las empresas han centrado sus esfuerzos en la reducción del peso de los envases, el rediseño de envases y embalajes que faciliten el reciclaje y maximicen el aprovechamiento del producto, la eliminación de embalajes innecesario, la reducción del impacto medio ambiental ty el uso de materiales reciclados para elaborar nuevos productos y darles una nueva vida.
La implantación de todas estas acciones en las compañías ha aportado múltiples beneficios medioambientales. En este sentido, gracias a las medidas desarrolladas en el periodo 2012-2014, se han ahorrado más de 60.000 toneladas de materias primas y se ha evitado la emisión de 151.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a retirar más de 53.500 vehículos de la circulación. Además, se han ahorrado 1.422.000 MWh de energía, equivalente al gasto anual de energía del 15% de los smartphones que hay en España, y 7.731.000 m3 de agua, que es el consumo anual de 126.000 personas.
Prensa | Ecoembes