El Consell ha designado a los diez nuevos presidentes de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. La implicación en el conocimiento y la protección del medio natural y su compromiso con la responsabilidad asumida han marcado los criterios de selección. Todos ellos forman parte de entidades comprometidas con el medio ambiente y/o tienen una fuerte vinculación, conocimiento y compromiso con la protección un Parque Natural en concreto.
Los diez nombramientos han recaído en las personas de Joana Cerdà,que presidirá la Junta Rectora del Parque Natural de la Tinença de Benifassà; Ezequiel Llorach, la de Serra Irta; Xavier del Señor, la de Illes Columbrets, Francèsc González para el Desert de Les Palmes; Carme Orenga, que hará su labor en el Parque Serra d’Espadà; Carles Ferris se encargará de la Junta Rectora del Parque Natural de Serra Calderona; de la Junta de la Marjal Pego-Oliva se hará cargo Salvador Martínez, de la del Montgó Joan Sala y, finalmente, Vicent Sansano del Fondó Elx-Crevillent.La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presidido la constitución de la primera Junta, la del Parque Natural de L’Albufera de Valencia cuyo nuevo presidente es Víctor Navarro.
El resto de presidentes se designarán en próximos plenos hasta completar la cifra de 22 que es el número de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.
Las Juntas Rectoras son órganos colegiados de carácter consultivo y en las que están representadas los diferentes intereses sociales y económicos directamente implicados en la gestión activa de los Parques Naturales. Su función consiste en informar sobre asuntos tan importantes como los Planes Rectores de Uso y Gestión (PORG) o los planes de Prevención de Incendios Forestales, entre otros temas.
A diferencia de los directores, los presidentes de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales no son cargos técnicos ni están remunerados. Los responsables desempeñan su labor de manera totalmente altruista.
Patricia Pastor | ecoactiva
Fuente: Prensa GVA