Las manzanas españolas tienen la media más alta de residuos químicos por muestra (4,3), según el informe “Aplicación de plaguicidas como rutina en la producción convencional de manzanas de la UE” realizado por Greenpeace. Los plaguicidas encontrados representan un riesgo para el medio ambiente y consecuencias desconocidas para la salud.
El top tres de manzanas con más residuos químicos por muestra lo completan las manzanas de Bulgaria (4,0) y Países Bajos (3,4). En nuestro país se recogieron 14 muestras, 11 convencionales y 3 ecológicas. Todas las muestras de manzanas convencionales contenían entre 1 y 7 restos de plaguicidas.
La organización ecologista ha analizado en un laboratorio independiente alemán 126 muestras de manzanas de producción nacional compradas en 23 supermercados de 11 países europeos (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suiza). De ellas, 109 procedían de la producción convencional y 17 eran ecológicas. De las manzanas convencionales, 91 muestras contenían uno o más residuos detectables. En total se detectaron 39 residuos de plaguicidas diferentes, todos ellos por debajo de los límites permitidos. Ninguna de las muestras ecológicas contenía residuos detectables.
La mitad de los plaguicidas encontrados se sabe que es tóxico para los organismos acuáticos y para las abejas y otros insectos beneficiosos. Es importante recordar que las manzanas tienen una gran dependencia de los insectos polinizadores como las abejas y, en su ausencia, pueden darse pérdidas de producción de hasta un 90%. Los riesgos para la salud humana, tanto para los consumidores finales como para los agricultores, no se pueden descartar.
Patricia Pastor | ecoactiva