Representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLif y WWF han presentado en Madrid una hoja de ruta con 17 medidas para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental y la justicia social, al tiempo que se promueve el empleo ligado al medio ambiente.
Las organizaciones proponen medidas transversales que apuntan hacia la transformación del sistema en su globalidad. Las 17 medidas se dividen en cuatro bloques: un cambio drástico en el modelo energético con más presencia de las renovables, un cambio en el modelo económica a través de nuevas formas de producir alimentos y con el avance hacia la economía cirular y los residuos cero, la mejora de la salud de las personas y, por último, la necesidad de dar cumplimiento a los planes y estrategias ya contenidos en la legislación para proteger la biodiversidad y los ecosistemas.
Ademas, las ONG ecologistas instan a los todos los partidos políticos a incluir en sus programas electorales estos puntos decisivos y significativos para avanar hacia un modelo a la vanguardia, adaptado a las circunstancias climáticas y económicas actuales y futuras. Otra propuestas es la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad, que permitiría una gestión mejorada, coordinada y reforzada del medio ambiente, dotada de más recursos, y que pondría sobre la mesa un nuevo concepto de fiscalidad más justo y sostenible con la participación de la sociedad civil. La propuesta contempla a su vez un Ministerio de Medio Ambiente independiente.
Patricia Pastor | ecoactiva