El objetivo de esta acción es conseguir datos para lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene el littering sobre los entornos naturales terrestres.
Podrán participar creando puntos de recogida de basuras todas aquellas organizaciones, asociaciones, empresas y colectivos constituidos bien del ámbito medioambiental, deportivo, vecinal u otros.
El 80% de la basura que termina en nuestros océanos procede del abandono de residuos en el ecosistema terrestre.
La acumulación de residuos en bosques, campos y montes, en todos los entornos terrestres, se ha convertido en un grave problema que amenaza a la biodiversidad. Esto hace que resulte imprescindible desarrollar acciones que terminen con el abandono de basuras, ya que cerca del 80% de los residuos que termina en nuestros mares procede del littering terrestre.
Concienciados de que el problema requiere un mayor análisis científico y soluciones sobre el terreno, LIBERA, el proyecto puesto en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, llevará a cabo la semana del 11 al 17 de diciembre la campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, en la que participarán todas aquellas entidades (organizaciones, fundaciones, empresas…) que quieran colaborar haciendo ciencia ciudadana para acabar con el problema que supone la basura en el campo.
El objetivo es recoger datos de la basura que hay en el campo para realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios naturales y así conocer la procedencia de estas y realizar actuaciones y campañas de sensibilización y concienciación adecuadas.
Se trata de una iniciativa pionera, ya que los participantes en esta acción de Libera recogerán por primera vez datos sobre la basura abandonada en entornos terrestres junto con las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos 0, que vienen trabajando todo este año en la metodología científica y en el piloto de caracterización. Lo harán gracias a unos formularios que recibirán y que tendrán que rellenar, con los que estarán aportando datos a una base común del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) con el objetivo de analizarlos y obtener, así, datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en nuestros espacios naturales.
En definitiva, se trata de continuar con el trabajo realizado hasta ahora e ir un paso más allá para desarrollar la ciencia ciudadana, es decir, recoger datos para conocer el volumen, cantidad, y tipología de las basuras para a su vez realizar acciones concretas en los colectivos y ciudadanía que se detecte abandonan sus basuras en los entornos naturales generando pésimas consecuencias en el entorno. Así, gracias a la colaboración de todos, se logrará un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene el littering sobre los entornos naturales y a toda la cadena trófica.
”El papel de la ciencia ciudadana es tan necesario como crucial en la investigación de desafíos ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los datos recogidos por miles de ciudadanos concienciados en todo el mundo han permitido diseñar estrategias para ofrecer soluciones a estos dos graves retos ambientales. La investigación sobre el littering, un problema de gran envergadura y conectado en muchos factores con el calentamiento global y la pérdida de riqueza natural, necesita ese apoyo ciudadano. Es algo que tenemos muy claro y presente en la iniciativa Libera”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “el littering se ha convertido en un problema medioambiental de una dimensión abrumadora. Es por ello que se hace necesaria la colaboración de todos para encontrar una solución. En este sentido, Libera está trabajando para poder aportar datos del abandono de residuos en el ecosistema terrestre, donde menos conocimiento tenemos, para poder realizar acciones concretas y frenar las devastadores consecuencias de esta problemática”.
Toda la información sobre la campaña, así como la manera de adherirse y apoyarla, se encuentra disponible en www.proyectolibera.org. En este espacio, recientemente renovado, los usuarios podrán conocer todo lo relativo al proyecto.
Además de conocer en profundidad qué es LIBERA, y conocer los tres ejes principales en los que se centra el proyecto -conocimiento, prevención y participación-, los usuarios podrán estar al tanto de los próximos eventos y campañas que ponga en marcha LIBERA.
Asimismo, podrán acceder a diferentes recursos y material audiovisual y podrán suscribirse a la newsletter, donde recibirán información sobre todas las novedades y acciones del proyecto.
Adrian Verdugo