La presión ejercida por las principales organizaciones profesionales agrarias (COAG-IR, ADEA-ASAJA y UPA) y las cooperativas (FECOAM, FECAMUR y AEOFRUSE) ha dado sus frutos. Al final de la multitudinaria asamblea celebrada ayer en la ciudad de Murcia, consiguieron que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región suscribiese un acuerdo para aumentar los fondos destinados a fomentar la agricultura ecológica en la Región.
De los cerca de 26 millones previsto inicialmente en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020, la Consejera Adela Martínez-Cachá se ha comprometido a duplicar la cifra y las ayudas alcanzarán los 53,4 millones de euros. Además, trascurridos los tres años que contemplan las ayudas de mantenimiento a la agricultura ecológica, la Consejería se compromete a prolongar dichas ayudas dos años con fondos procedentes de otras líneas o partidas presupuestarios o remanentes de otras medidas del programa de desarrollo rural.
El Presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Murcia (CAERM), Pedro José Pérez, valora de forma “muy positiva” el acuerdo y “el claro apoyo de la administración al sector ecológico” que supone.
Según datos del CAERM y de la propia Concejaría de Medio Ambiente, la superficie agraria útil de la Región de Murcia destinada al cultivo ecológico ha experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas y, en la actualidad, ya supone el 10% del total. Los frutos de cáscara, viñedo y cereal son los principales cultivos ecológicos de la Región.
Patricia Pastor | ecoactiva